Blog

Desde lo hondo

Opinar y saber

12 de noviembre de 2012 3 comentarios

¿Qué nivel de conocimientos es necesario para atreverse a opinar? Pero ¿qué es opinar? El término “opinar” parece alejarse algo de la certeza, pero también hablamos de opiniones muy fundamentadas, que se convierten en certezas. Y como tal se defienden. Lo opinable se entiende aquello cobre lo que pueda haber distintas opiniones. que para no pocos son distintas certezas. Defendidas con el ardor que exige la defensa de las certezas. Ardor que, con frecuencia puede ocultar la falta de razones a favor de lo que se estima cierto. El sujeto suple entonces con su actitud subjetiva la deficiencia objetiva de la opinión. Los medios de comunicación son prolíficos en presentar opiniones sobre todo. Los clásicos dirían que tratan de omni re scibile. . Pico de la Mirándola el culto renacentista, organizó una tertulia "acerca de todas aquellas cosas que pueden ser conocidas". Pero en columnas periodísticas, en tertulias radiofónicas o televisivas, se opina con frecuencia de lo que no se puede saber. Por ejemplo de las intenciones de las personas. En este caso las opiniones son juicios sobre personas, no sobre sus obras o dichos. Cabe en este caso recordar el mandato evangélico: “no juzguéis y no seréis juzgados”. Más, en cualquier caso, ¿por qué hay que opinar de todo? Tan difícil es reconocer nuestra ignorancia sobre diversos asuntos. Cuántas veces oímos a tertulianos: “ yo no soy…economista, pero de todos modos…y lanza su opinión “sin miedo a equivocarse”, -sine formidine errandi” , seguimos con expresiones clásicas-, es decir: con certeza. Cuando se van acumulando años, precisamente por la experiencia que se tiene de los procesos cognoscitivos, hemos de opinar sobre menos asuntos, reducirnos a los pocos sobre los que tenemos algún dominio. Del resto, como decían también los clásicos “suspender el juicio”. Entiendo que a más sabiduría, menos extenso es el campo sobre el que hemos de atrevernos a opinar. Decir “sobre eso no tengo opinión” suele ser signo de sabiduría. ¿Es también lo socialmente correcto?


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España