Blog

Desde lo hondo

Lumen fidei

11 de julio de 2013 0 comentarios

La recién aparecida encíclica que firma “Franciscus”, así de sencillo, es encíclica para los que dicen tener fe, no es encíclica apologética en defensa de la fe. Sin embargo es encíclica que ennoblece la fe. La fe viene es expresada como la conjunción de la verdad y del amor. Y eso es también lo que define al ser humano. Quien tiene fe descubre esa condición del ser humano en Dios, y de él la recibe: está hecho a su “imagen y semejanza”. La luz de la fe no es la claridad de la evidencia, sino la del compromiso de amor. No se apoya en fríos argumentos racionales, como tampoco en ellos se fundamenta el amor. El sentimiento da vida a la verdad; la verdad discierne el verdadero sentimiento, como distinto de una momentánea y pasajera emoción. La luz de la fe, como toda luz, supera oscuridades, es decir: vidas sin sentido, mundo sin explicación: supera la oscuridad de lo absurdo. Pero sin abandonar el misterio. Quizás se echa de menos en la encíclica esa palabra, “misterio”, de la que, por otra parte, en no pocas instancias religiosas se abusa. El misterio como la verdad no conseguida, pero como llamada a ahondar en ella. Las verdades del credo, no son simples creencias, son contenidos de fe que han de iluminar la en su integridad la vida: es el ser humano en su totalidad, en su modo de existir, el que profesa la fe, la fe es más que una creencia, “la fe no consiste sólo en asentir a un conjunto de verdades abstractas”. Es modo de amar, de vivir, es confianza, de encuentro con Alguien que nos quiere y tratar de corresponder con amor. Por eso ahondar en los contenido de la fe, o sea hacer Teología, no es decir palabras sobre un Dios “objeto”, sino “acogida e inteligencia de esa palabra que Dios nos dirige…, es diálogo de comunión”.



Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de marzo
VUCA, en español VICA
14 de marzo
Inteligencia emocional, emoción inteligente
7 de marzo
Cuaresma y Pascua
1 de marzo
Más sobre verdad y utilidad
16 de febrero
La verdad y la utilidad
9 de febrero
Hipocresía
4 de febrero
Atajos
31 de enero
La “preverdad”
27 de enero
"Posverdad"
25 de enero
"Mundanizarse"


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España