Blog

Desde lo hondo

La razón de la fuerza

1 de diciembre de 2018 1 comentarios

Es la razón más generalizada. Porque puedo y soy más fuerte que tú, lo hago. Se ve en las relaciones de los países. Ser más fuerte permite hacer lo que es condenable. Más aún consigue valorar opciones, decisiones de acuerdo con sus propios intereses, y así lo condenable deja de serlo. ¿Por qué, por ejemplo, tengo que estar unido en la misma estructura social, la misma nación, si con ello no puedo utilizar mi fuerza, mi superioridad cultural, económica… y he acomodarme a las necesidades de los más débiles? Fuerza y poder que surgen del puesto que ocupas en la sociedad, del alto nivel económico, o intelectual, y por supuesto de la “fuerza bruta”. Y también de creerse moralmente superiores, más fuertes. Este tipo de fuerza moral es lo que el Papa en su Carta al Pueblo de Dios denuncia en la Iglesia como clericalismo. Cree que es causa de los abusos cometidos con niños por personas significadas de la Iglesia como sacerdotes, religiosos. No alude a que los abusos sexuales –el Papa habla también de abusos de conciencia y de poder- se deban a una sexualidad desorientada, mal encauzada de quienes han cometido abusos; señala como la causa más profunda la soberbia, la autosuficiencia, el clericalismo, de clérigos y laicos. Y a eso se debe también la indiferencia, la no intervención decidida de los responsables en denunciar los hechos y a quienes los realizaron. En definitiva la razón de la fuerza. (Aplíquese esto al maltrato, a la llamada violencia de género, al feminicidio; al rechazo del pobre inmigrante…). ¡Pobre razón si está bajo imperio despótico de la fuerza en sus diversas manifestaciones!


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
1 de diciembre
La razón de la fuerza
23 de octubre
Ser humano, ser cristiano
5 de octubre
La abolición del hombre
26 de septiembre
Más sobre el "yo"
20 de septiembre
Filosofía Intercultural
16 de septiembre
La blasfemia
13 de septiembre
Vacaciones
4 de agosto
Más sobre el “yo”
20 de julio
Yo
14 de julio
La filosofía


Histórico
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España