Blog

Desde lo hondo

Brasas y rescoldo

10 de mayo de 2014 0 comentarios

Recuerdo cuando salía recién amanecido hacia Asturias desde La Virgen del Camino, cómo a la izquierda de la autovía el despertar de los pueblos era proclamado por el humo que salía de las chimeneas. El humo era la proyección hacia afuera de lo que olía a cálido hogar en el despertar de un nuevo día. Ahora, sustituidas las cocinas de carbón o leña por gas o energía eléctrica, ha desaparecido el humo. Nada nos advierte de la vida en los hogares. Quizás los niños de hoy no saben qué son brasas ni rescoldos. La brasa es el lado más amable del fuego. La llama el más espectacular y agresivo. Brasa es el fuego que prepara la comida y calienta el hogar. Es lo último del fuego. El rescoldo, es brasa cubierta con fina ceniza para conservarla latente o para que vaya muriendo el fuego con ella. Estas letras son fútiles y sin razón para hacerlas públicas, si no fuera porque me llevaron pensar en la situación de nuestra vida religiosa al acercarse los días en los que emerge con más fuerza la inquietud de la Iglesia, al menos en Occidente, sobre las vocaciones sacerdotales y religiosas. Ha pasado el tiempo de las llamaradas vocacionales, de la masiva presencia de sacerdotes, religiosos, religiosas, también monjas, en nuestra sociedad. Tiempo de nuestras casas de formación, monasterios, conventos a rebosar. Eso fue ya hace bastantes años. Las llamas se han ido convirtiendo en brasas. Algunas, otras muchas se apagaron definitivamente. Quienes se sientan llamados a incorporase a nuestra vida han de saber que se incorporan a un hogar sin llamaradas, humilde y sencillo. En algunos la brasa es rescoldo, la brasa no es visible bajo la ceniza aunque esté presente, para dar lo último de su vida, de su fuego. Nadie puede negar que el viento o brisa del Espíritu haga llamear en algún momento a las brasas. Pero no sé si la vocación sólida necesita fundarse en esa esperanza. O le basta con esperar ser humilde brasa. ¿Rescoldo que mantenga el fuego hasta… lo que pueda pasar?


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España