Blog

Desde lo hondo

CIENCIA Y FILOSOFÍA

9 de mayo de 2017 0 comentarios

El post anterior en el se hacía la pregunta si la ciencia y la religión estaban enfrentadas mereció un juicio sumario a un lector: “muy malo”. Ni siquiera mereció que se apuntara en qué consistía la “maldad”. A pesar de ello sigo en esa línea de reflexión Entiendo que si no tiene sentido enfrentar religión con ciencia porque caminan por sendas en distinto nivel, sí es grave que la cuestión cognoscitiva sobre la religión se reduzca a enfrentarla con la ciencia, cuando de haber enfrentamiento es, en términos generales con la razón. Y no con cualquier razón, sino con la filosófica. La que se plantea las cuestiones kantianas, la que busca el origen el fin, el sentido de la totalidad y de modo especial de quien se plantea esas cuestiones, del ser humano. Ello pertenece a la filosofía. Entiendo que es más grave negar la existencia de la razón filosófica que la de la religión. Negar o prescindir de ella a la hora de ejercer nuestra capacidad de entender y entendernos es atentado contra la dignidad humana. El exclusivismo del saber científico, que sin duda tanto bien –y no poco mal- ha aportado a la humanidad, es ataque a lo hondo de la condición humana. Reservar el saber a lo que los sentidos aportan, investigan y hallan, es rebajar el ansia de saber humano. Entender que sólo lo experimentable merece ser tenido en cuenta, es negar el esfuerzo por saber que ha animado a las mentes más lúcidas de la historia humana. Aunque no llegaran a ofrecer respuestas definitivas, que “entrara por los ojos o se formulara e una terminante ecuación matemática. Nadie niega que a lo largo de la historia ha avanzado la ciencia: sabemos más de nuestro mundo; pero seguimos, por ejemplo, comportándonos en gran parte como hace siglos de manera violenta, con una violencia, con efectos más devastadores propiciados por los avances científicos al ser utilizados contra la condición humana, contra la naturaleza. Ello grita la necesidad de la insuficiencia del saber científico. Sin filosofía no hay ética, sólo verdad instrumental –posverdad-, ideología. El ser humano es reducido a un elemento de la raza humana, o de la sociedad, sin autonomía, sin libertad. Todo es efecto del determinismo de la ciencia biológica o…del azar. Ni libertad ni más afectos que los que la fisiología genera. Ni derechos…ni deberes.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez
3 de agosto
MÁS SOBRE LA POSVERDAD
30 de julio
La razón de la fuerza
26 de julio
TENER OPINIÓN
22 de julio
Lucidez en la vida
30 de junio
La verdad de la feria, la posverdad


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España