Blog

Desde lo hondo

Comunicación y delicadeza

24 de enero de 2015 0 comentarios

Hoy celebramos a san Francisco de Sales, patrono de los comunicadores a través de la prensa y, en general, de la palabra escrita. Francisco de Sales fue un gran comunicador. Con procedimientos que están a inmensa a distancia de los que hoy usamos. Fue pastor en un lugar en el que dominaba la rígida reforma calvinista. Francisco de Sales preparaba cortos escritos de su puño y letra y los iba repartiendo por los casas. En ellos exponía la fe católica. Al cabo de cierto tiempo había aumentado el número de católicos en el lugar. ¿Buena estrategia de comunicador? La técnica no podía ser más limitada. Habrá, pues, que atribuir el éxito a lo que se comunicaba. San Francisco es el santo de la delicadeza, de la ternura, de la afabilidad. Los textos repartidos por las familias se publicaron luego bajo el título de “Controversias”. Tenía carácter apologético. Pero estaban impregnados del carácter, del estilo de vida de su autor. El calvinismo era confesión rígida, exigía someterse a las leyes. Dicen autores que en el calvinismo nació la economía estricta de mercado: el mercado es quien dicta las leyes. Son leyes rígidas y estrictas. El mercado, el dinero protagonista de él, no sabe de afectos, como los números. La actividad comunicadora de Francisco de Sales exhalaba afecto, como en general su vida. Cuando a un santo se le declara patrono de una actividad humana, no sólo es para recabar la ayuda del santo, sino para tenerle como referencia. ¡Qué bien vendría a los comunicadores de hoy saber de delicadeza, afabilidad, olvidar crispaciones, descalificaciones del otro! Pero quizás la comunicación está regida por la ley del mercado, que es ley sin afectos.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
10 de enero
Verdad, ignorancia, error
6 de enero
Verdad y edad
22 de diciembre
"POSVERDAD", "POSTUREO"
18 de diciembre
Lo nuevo
10 de diciembre
Mujeres “teólogas”
7 de diciembre
Rutina y entusiasmo
25 de noviembre
Por decir algo
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea


Histórico
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España