Blog

Desde lo hondo

¿Con IVA o sin IVA?

16 de julio de 2012 0 comentarios

Me ha llegado una larga lista de políticos imputados por corrupción o cohecho o tráfico de influencias o… Quien me la envía dice que es sólo una muestra. La reacción inmediata sería declararos los únicos responsables de la situación en que nos encontramos. Las reacciones inmediatas valen para conversaciones de taberna o cafetería, para la demagogia política, que abunda tanto o más que la corrupción. Si analizamos con serenidad lo que ha sucedido y sucede en la vida “normal”, y damos más ámbito a la razón que a las vísceras, veríamos que, sin restarles responsabilidad alguna a esos políticos: a) son muchos, pero no todos, incluso constituyen un porcentaje no elevado dado el inmenso número de políticos que nos “gobiernan”,-lo cual puede ser también una aberración de la política- y b) Esos políticos surgen de un ambiente social generalizado –normal- que brilla por no respetar las leyes que rigen la economía. Un ejemplo, todos estamos acostumbrados a que cuando adquirimos algo el vendedor de bienes o servicios nos pregunte: ¿lo quiere con IVA o sin IVA? Dan por supuesto que no nos molesta al proponernos actuar irregularmente. O sea: que nos considera uno de tantos que actúan infringiendo la ley en beneficio propio. Y ello se considera “normal”, lo socialmente aceptado. Lo contrario, no plantear la pregunta, sería anormal. Si hablásemos de comprar o vender, por ejemplo, pisos, a la “normalidad” pertenece negociar cuánto se paga en dinero negro…. Lo normal es no encontrarse incómodo en esa negociación. Si se cobrará todo el IVA señalado antes de la subida ¿sería necesario subirlo? En general, si se fuera de verdad honrado, simplemente honrado, lo que todos creemos serlo, o sea: se actuara con transparencia –“en blanco”- ¿serían necesarios los tan denodados “recortes”? Esa honradez ha de pertenecer ante todo a los políticos, pero no sólo a ellos, a todos. Sólo desde la honradez podemos denunciar la corrupción.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España