Blog

Desde lo hondo

Cuestión de intereses

25 de septiembre de 2017 0 comentarios

Días complicados se están viviendo en España con la amenaza de realizar como sea un acto contrario a la Constitución como es el referéndum programado por la Generalidad catalana para el día 1 de Octubre. La gravedad de la situación permite que los medios de comunicación no se detengan en otras noticias como la del incumplimiento de España de lo firmado sobre la acogida de refugiados. Un incumplimiento que nos sitúa a la cola de los países europeos que se habían comprometido con dicha acogida. Son hechos distintos. Creo, sin embargo, que hay algo que les une, la falta de sensibilidad hacia el pobre, el necesitado. No deja de ser significativo que el intento de la escisión de Cataluña del resto de España, sea la de una autonomía rica, que dice que da más que recibe, y que entiende que le roban lo que aporta en impuestos gracias a su nivel económico más elevado para los que no gozan de ese nivel. España respecto a los refugiados entiende que sus posibilidades económicas han de invertirse en los ciudadanos españoles antes que extranjeros necesitados de ayuda. Frente a esto la predicación de Jesús viene a decir que hay que ayudar tanto a los samaritanos, o a los fenicios como a los judíos. Más aún, el samaritano de la parábola ayuda al necesitado sin preocuparse si era uno de los “suyos” o un judío o un pagano. ¿Por qué? Porque es prójimo. Jesús dice que es así como hemos de entender a toda persona humana. Por ser seres humanos, por ser cristianos, hemos de pensar más en los que tienen menos, y no tanto en nuestros intereses. O de otra manera: nuestros intereses como personas humanas implican los intereses de aquellos que están más necesitados, pues son nuestros prójimos. Evangelio puro.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España