Blog

Desde lo hondo

Divertirse o disfrutar de la vida

2 de abril de 2014 2 comentarios

Una de las características de nuestra sociedad es la búsqueda ansiosa de diversión. Tratar de que la vida, el trabajo, los actos religiosos, la educación… sean divertidos. Tiene mucho de evasión. De huida de la realidad. Cuando uno contempla cualquiera de las maravillas que nos ofrece la Naturaleza, o las obras que el hombre ha realizado cargadas de arte, como visitar el museo de El Prado, escuchar música clásica, presenciar la representación de una tragedia griega, sentir sobre su cuerpo la fresca brisa del amanecer, o la acogida del hogar; cuando uno ama y se siente amado, no está feliz porque se esté divirtiendo. No es la “evasión” lo que produce disfrute sino la “invasión” en nuestro vivir, en lo más esencial de nuestro ser. Es poca palabra “diversión” para describir lo que se siente en esas situaciones y tantas semejantes. Si es adecuada “disfrute”. Y eso es lo que debemos buscar: disfrutar de nuestro vivir. Disfrutamos cuando nos sentimos integrados en lo que nos rodea y lo vamos conociendo mejor, disfrutamos con lo que hacemos…, disfrutamos cuando vivimos con hondura el momento, con plena conciencia de lo bueno, noble y bello que conforma la existencia de cada uno. Necesitamos la diversión, porque se necesitan espacios de expansión, de di-vertirse, es decir: desviarse de lo que puede parecer y ser más rutinario para acentuar lo festivo de la vida. Pero la diversión no tiene el carácter de continuidad que debe tener el disfrute de la vida: de lo que somos permanentemente, de lo que hacemos con asiduidad diaria, de la presencia de aquellos con quienes convivimos, de la Naturaleza que nos rodea y conforma…y del sentimiento de sentirnos bajo la mirada amorosa de Dios. La felicidad consiste sobre todo en ese disfrutar hondo, sin espavientos. La felicidad de la diversión es la de un momento, se mueve en la superficie. Es necesaria porque ayuda a despertarnos del vivir insustancial, anodino, y nos invita a ver las razones más hondas y permanentes para disfrutar de la existencia.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 2 comentarios. Déjenos también su opinión.

maria 11 de febrero a las 2:26

muy bueno

 

Fernando 4 de abril a las 22:24

Magnifica reflexión.A menudo se confunde diversión y felicidad.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España