Blog

Desde lo hondo

El lío de la religión

21 de mayo de 2014 0 comentarios

Vaya lío que se está montando con la religión. Leemos que hoy se vuelve a la religión, también que el proceso secularizador es imparable, la religión es cuestión de épocas superadas. Se afirma que se cree en Dios, pero fuera de cualquier religión establecida. Mas también que la sociedad hoy avanza hacia aceptar la religión, pero a olvidarse de Dios. Se predica que se puede ser cristiano sin ser religioso. Más aún se asegura que Jesús de Nazaret combatió la religión establecida y prescindió de lo religioso. Ven otros en nuestro tiempo la reiteración de la época axial de la historia de las religiones, que se refiere a siglos entre el VIII y el VI antes de Cristo, en el que aparecen, Buda, Zoroastro, Confucio, Lao Tse, los grandes profetas de Israel. Et ita porro, que decían los clásicos latinos, y “así más2… La pregunta inicial sería ¿cuando hablamos de religión de qué hablamos? Un especialista en el estudio de la religión ha descubierto que cuando escribe su manual conoce 150 definiciones de religión. Por ejemplo un concepto de religión es el de Rudolf Otto en el libro clásico “Lo santo” y otro el de la religión como virtud moral de Santo Tomás de Aquino. No se puede hablar de la misma manera de una religión “mística”, centrada en lo sagrado y otra “profética” que se extiende a toda dimensión humana. No se puede confundir lo religioso con lo sagrado…. Y a todo esto se avanza como va a evolucionar la religión en tiempos posteriores al nuestro. Y no en unos años, sino definitivamente. Y no perdamos de vista que esas previsiones o profecías se hacen en nuestro mundo occidental y respecto a ese mismo mundo. Más allá de él ¿oscuridad o nada? En todo caso bien está que se hable de religión, implica hablar de algo serio en medio de la superficialidad que recorre la comunicación social. Malo sería que el discurso sobre algo que está en lo hondo de la condición humana a lo largo de la historia sea también superficial.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez
3 de agosto
MÁS SOBRE LA POSVERDAD
30 de julio
La razón de la fuerza
26 de julio
TENER OPINIÓN
22 de julio
Lucidez en la vida
30 de junio
La verdad de la feria, la posverdad
23 de junio
Obras son amores y no buenas razones. Sagrado Corazón de Jesús


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España