Blog

Desde lo hondo

El novio y los odres

19 de enero de 2015 0 comentarios

El evangelio de Marcos en este lunes de la 2ª semana del tiempo ordinario, diría un adolescente de hoy “es muy fuerte”. ¿A qué el ayuno de los discípulos de Juan Bautista, Jesús fue uno de ellos, o de los fariseos? ¿Qué significado tenía? ¿Ritual? ¿Moral, para dominar las pulsiones negativas de la condición humana o para sensibilizarse con los que ayunan a la fuerza? No lo sé. Pero Jesús prefiere fijarse en los aspecto alegres de la vida. Alegría que reposa sobre todo en la buena –alegre- compañía del novio. Esta actitud, según el texto, tiene además una implicación, la tiene porque Jesús es consciente que constituye una manera distinta de vivir la religión y la misma vida, según la dimensión que se diera al ayuno por parte de los discípulos de Juan y de los fariseos. En efecto Marcos nos presenta a Jesús ofreciendo cambios fuertes en el tejido religioso y moral que exigen actitudes diferentes. No se trata de remendar el tejido viejo, es un nuevo tejido el religioso. Y esa novedad está plena de la alegría que simboliza el vino: en las bodas de Caná Jesús había convertido el agua destinada a las abluciones rituales, en vino para alimentar la alegría de la boda. La Buena noticia, la alegre noticia de Jesús necesita recipientes –receptores- preparados para la novedad, no impregnados de tiempo anodino lleno de rutina. Esto ya costó ser asimilado en las primeras comunidades cristianas constituidas por judíos devotos. Cuando optaron por la novedad de la fe que venía de Cristo, fueron expulsados de la Sinagoga. A lo largo de la historia puede que hayamos declinado nuestra fe hacia la sinagoga. Siempre constituirá reflexión vital saber si vivimos la fe y la proclamamos como novedad alegre. Si se nos olvida la presencia del novio entre sus amigos, si insistimos de amoldar la “buena nueva” a estilos de vida rituales o morales cuyo única justificación es la permanencia en el tiempo. La tradición siempre es un elemento iluminador, pero la tradición se constituye por saber responder en cada momento a la fe y a la misión de la Iglesia. Ahí están los fundadores de institutos de vida religiosa para testificarlo. Eugenio D`Ors dijo “lo que no es tradición es plagio”, y sobre piedra está grabado el texto en el recuerdo que a su persona ofrece Madrid. La frase ofrecería un pobre concepto de la tradición si no se tiene en cuenta que tradición es renovación continua sobre bases sólidas sí, pero construyendo algo nuevo según los momentos de la historia sobre ellas. La presencia del novio cambia la vida, hay que vivirla desde esa cercanía, hay razones para celebrarla. El vino nuevo cambia los odres, se necesitan los que resistan a la novedad y a la fuerza de lo joven.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
9 de junio
Ser "las afueras"
23 de mayo
Deseo y esperanza
11 de mayo
Razones y gritos
21 de abril
Posverdad y retórica
6 de abril
Corrupción
11 de marzo
Agua para todos
3 de marzo
El futuro de la Iglesia a treinta años vista
26 de febrero
Hablar, oír y entender
23 de febrero
Escribir o no escribir
13 de febrero
CUARESMA 2018


Histórico
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España