Blog

Desde lo hondo

Enigma y misterio

28 de marzo de 2017 0 comentarios

“Enigma en su segunda acepción según el DRAE es “algo que no se alcanza a comprender o que difícilmente puede entenderse o interpretarse”, y “misterio” es “cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar”, y en la cuarta acepción, “en la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón, y que debe ser objeto de fe”. El enigma viene a ser algo de momento misterioso, a expensas, tras el esfuerzo humano, que un día llegue a superar la dificultad de comprensión y deje de ser enigma. Es a lo que nos referimos cuando hablamos de los misterios del Universo. Sin embargo el misterio está más allá del esfuerzo racional. Nunca podrá ser plenamente entendido. Si nos movemos, como es tan frecuente, y exaltado en nuestro tiempo, en el ámbito de lo empírico, o sea en el ámbito de la ciencia, ésta no sabe de misterios, sí de enigmas que un día puede llegar a entender e interpretar. Cerrados en ese mundo, el misterio no existe, lo que supera lo empírico y matemáticamente formulable no pertenece al ámbito de lo existente. Sin embargo la cultura, también la occidental, ámbito donde se desarrolla ese monismo científico, trata de comprender realidades a las que la ciencia no puede llegar. Es el ámbito de la Filosofía, el de las preguntas que Kant formuló: ¿qué podemos conocer?, ¿qué debemos hacer?, ¿qué nos cabe esperar? ¿quién es Dios? y, la más relevante ¿qué o quién es el ser humano? Kant no aplica a las realidades por las que se pregunta el carácter de misterio, cabe encontrar respuestas a esas preguntas. A lo largo de la historia se han formulado y respondido. Es tarea atrayente a pesar de no tener el éxito asegurado. Quizás puedan responder a esas preguntas los que Santo Tomás de Aquino reducía a “pocos, después de mucho tiempo y con no pocos errores”. El éxito no está asegurado, digo, pero renunciar a él es reducir la condición humana, es negar un factor generador de nuestra cultura, de la cultura humana en general. De alguna manera, a pesar de los enormes avances en el conocimiento científico, sería reducirnos a una situación prehumana. Luego está el misterio puro, que la ciencia y la razón son incapaces de comprender. La razón sólo puede confesar, que no es algo irracional, contrario a ella, pero que sí la supera, está fuera de sus posibilidades de llegar a él. No de sacar las consecuencias que de ese misterio se pueden derivar. Es el misterio al que se “conoce” por revelación de Dios, que aceptamos por fe; apoyados, eso sí, en algo que nos lo hace creíble. La Teología usando la razón lo aplicará a nuestro vivir.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez
3 de agosto
MÁS SOBRE LA POSVERDAD
30 de julio
La razón de la fuerza
26 de julio
TENER OPINIÓN
22 de julio
Lucidez en la vida
30 de junio
La verdad de la feria, la posverdad
23 de junio
Obras son amores y no buenas razones. Sagrado Corazón de Jesús


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España