Blog

Desde lo hondo

Entre san Francisco de Asís y san Ignacio de Loyola

15 de marzo de 2013 1 comentarios

San Francisco es un burgués del comienzo de la burguesía en Europa, que se convierte en un pobre mendicante. Optó de un modo radical por la pobreza, como modo de ser discípulo del Crucificado. Agrupa en torno a sí una serie de seguidores. Están entusiasmados con la figura de Francisco. Surgen problemas a la hora de institucionalizar el grupo. Francisco es la referencia carismática, pero no quien pueda organizar a sus seguidores. Serán éstos quienes lograran institucionalizar el carisma
San Ignacio, también un converso, él de la milicia. No carece de carisma. Carisma que pone al servicio de luchar por la Iglesia. Da sus traspiés hasta que decide ahondar en la Teología en Paris. Su proyecto carismático exige contar con otros. Y con otros germina la Compañía de Jesús. Desde el principio el grupo sabe que organizarse bien es fundamental, como en cualquier empresa militar. Ignacio es hombre de gobierno y de autoridad.
Francisco e Ignacio son hombres de Cristo. Viven su fe con talantes distintos. El nuevo Papa es hijo de san Ignacio, pero, al querer llamarse Francisco, manifiesta su deseo de vivir él y la Iglesia el espíritu franciscano. La conjunción de lo ignaciano y lo franciscano parece que refleja su trayectoria de arzobispo. Y querrá aplicarla a la Iglesia. No es fácil. Un jesuita de los primeros tiempos, también Francisco, con el añadido de Javier, sufrió al querer conjugar su espíritu misionero con la exigencias de organización de la Compañía. Que no sea fácil, que implique la cruz, a la que ya aludió el nuevo Papa como propio del cristiano –si es la cruz de Cristo-, no será razón para no intentar esa conjunción de carisma y gobierno, de san Francisco y San Ignacio.
 



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

ivonne lucia collazos vda de lópez 9 de junio a las 17:44

La vida de estos personajes me impactan por que han vivido unos sentimientos encontrados con Jesús Nazareno,y es tanto su respeto, su benevolencia,su paciencia, su enamoramiento, que yo siento empatía, los siento tan amados como yo de mi amado que no se como agradarle a El, pero se que que si pongo más de mi parte seré feliz al sentirlo más cerca de mi corazón y mi mente y esto es lo que espero que comprendan mis hijos mi familia mi comunidad que Dios es todo en todos y su omnipotencia cada día nos redime nos hace vivir la unión que somos coherederos de la gracias de Dios, sentirnos una iglesia, una familia con el compromiso de anunciar la Buena Nueva a todos los que nos rodean en cada instante de nuestra vida, viva estos santos y muchos mas VIVA MI DIOS Y TÚ DIOS SANTÍSIMA TRINIDAD Y MADRE REINA MIA MARIA DE NAZARET, VIVA JESÚS SUMO Y ETERNO SACERDOTE.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez
3 de agosto
MÁS SOBRE LA POSVERDAD
30 de julio
La razón de la fuerza
26 de julio
TENER OPINIÓN
22 de julio
Lucidez en la vida
30 de junio
La verdad de la feria, la posverdad
23 de junio
Obras son amores y no buenas razones. Sagrado Corazón de Jesús


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España