Blog

Desde lo hondo

Ética y Política

23 de octubre de 2015 0 comentarios

En la juventud fue el recordado profesor López Aranguren el que me asomó a la dificultad de hacer compatible la ética con la política. Creo que este ya no es problema de ahora. La solución se ha inclinado a la primacía de la política. Para ello se aplican recursos “éticos” como distinguir la ética de los principio de la de la responsabilidad. Que conlleva que la responsabilidad “política” puede prescindir de los principios éticos. Una manifestación de que lo ético es poco relevante, es que los políticos pueden echarse en cara vicios éticos sin que eso les inquiete. Por ejemplo pueden echarse a la cara que son unos mentiros sin que se inmute el que reprocha ni el reprochado. Nadie va a llevar a los tribunales a quien le acusa de mentir. Otra cosa sería si fuera por ejemplo, de robar. Ya es bastante común no distinguir entre un error, una falsedad y una mentira. Equivocarse, errar es cuestión del ámbito cognoscitivo, es contrario a la decir la verdad, pero creyendo de buena fe que es verdadero lo que se dice. Durante siglos se ha creído verdadero que el sol giraba en torno a la tierra. Mentir es cuestión ética, es faltar a la obligación ética de ser veraz, de hablar de acuerdo con lo que se piensa y no querer engañar. Los políticos en sus rifirrafes parlamentarios o ajenos al parlamento no dicen usted está equivocado o lo que dice no es verdad, sino usted es un mentiroso, dice lo que dice sabiendo que no es verdad y pretende engañarnos en provecho propio. Y esto ha pasado al lenguaje común: alguien yerra de buena fe y dice al darse cuenta, “¡miento, no es así! El diablo ha sido llamado el padre de la mentira. Nota: El economista Guy Sorman refiriéndose a la situación griega decía que no les quedaría más remedio que “adherirse a la , trabajar para devolver sus deudas. Esta solución es injusta, puesto que los culpables de la quiebra nunca serán castigados. Pero la economía no es una ciencia del todo moral ni pretende serlo: solamente es eficaz”.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
1 de diciembre
La razón de la fuerza
23 de octubre
Ser humano, ser cristiano
5 de octubre
La abolición del hombre
26 de septiembre
Más sobre el "yo"
20 de septiembre
Filosofía Intercultural
16 de septiembre
La blasfemia
13 de septiembre
Vacaciones
4 de agosto
Más sobre el “yo”
20 de julio
Yo
14 de julio
La filosofía


Histórico
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España