Blog

Desde lo hondo

Filosofía Intercultural

20 de septiembre de 2018 1 comentarios

Raúl Fornet-Betancourt cultiva lo que llama Filosofía Intercultural, que viene a ser, salvatis salvandis, la visión filosófica, “ilustrada” de la Teología de la liberación. Su Filosofía Intercultural implica: no usar como único argumento la razón de la filosofía académica; no hacer una filosofía de sujeto individual, sino de alguien que siente el contexto social; y no fiarse sólo de lo escrito, sino de la tradición oral. La Filosofía Intercultural ha de confrontarse con “la tendencia real de la expansión del desencanto, del desánimo, de la indiferencia, del aumento de la frialdad social, de la resignación del sentimiento de impotencia, etc”. No le es fácil, pues de desarrollar una filosofía que ha de asumir como fin y razón de ser construir una sociedad que sepa convivir en su diversidad. Su misión “no se agota en el esclarecimiento de los conceptos ni en la precisión de categorías, como tampoco en el perfeccionamiento del arte de la argumentación”. La filosofía ha de “articularse como una fuerza de motivación para el corazón humano, que sea capaz de emocionar al ser humano para comprometerse con la comunidad en la lucha por la buena convivencia, por una vida justa y solidaria (Concilium, junio 2018, pg. 3/69). Algo que puede beberlo en la tesis de Marx para quien la filosofía no debe preocuparse de entender el mundo, sino de transformarlo. ¿Es demasiado pretencioso conceder esa tarea a la filosofía? Creo que no. La cuestión que se plantea puede que sea de plazos. También es creíble la expresión: “nada es más práctico, eficaz, que una buena teoría”. Se es víctima de la premura de nuestros tiempos al buscar atajos para solucionar sus problemas. Fue quizás el error de las revoluciones. Cuando las emociones que nos provocan tantas situaciones de desgarro en el mundo de hoy no nos dejan procesarlas, sino que buscamos la solución inmediata, se puede tener éxito también inmediato, pero no será fácil universalizarlo ni consolidarlo. Cuando se “hace” filosofía académica, se esclarecen conceptos, se precisan categorías, se cuida la argumentación, quien la hace es un ser humano, que vive y convive en un mundo concreto, por el que es interpelado, y no lo pierde de vista; sino que es ese mundo quien le lleva a “hacer filosofía”. Sería triste y no filosofía humana si no fuera así. Pues bien, los “conceptos esclarecidos”, “las categorías precisadas”, “la argumentación bien construida” tienden a lo universal, a ser compartidos por lo demás, con más fuerza que las emociones y las motivaciones individuales. La corriente posmoderna a la que pertenecen la situaciones con las que ha “confrontarse” la Filosofía Intercultural que el autor señala, se inclina más por que sean las emociones quienes conducen el pensar. De ellas, cierto, no se puede prescindir, han de motivar la filosofía, nos han de “hacer pensar”, y pensar cómo actuar. Pero primero pensar. Sin la urgencia del carpe diem se puede ser más eficaz.



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

Anónimo 20 de septiembre a las 18:18

¿Cómo comprendemos al otro? En la medida en que dejamos que el otro sea desde su cultura un “intérprete”.
En resumen, no podemos amar a los demás si el centro exclusivo de nosotros mismos No podemos preocuparnos de los demas sí sólo nos preocupamos de nosotros mismos.
El dinamismo de Dios Amor nos libero de todos los delirios y locuras y nos introdujo en la era gloriosa de la libertad de los hijos de Dios para avanzar hacia hacia un mundo sin fronteras de desinterés,humildad, grandeza y amor.
Gracias

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
5 de octubre
La abolición del hombre
26 de septiembre
Más sobre el "yo"
20 de septiembre
Filosofía Intercultural
16 de septiembre
La blasfemia
13 de septiembre
Vacaciones
4 de agosto
Más sobre el “yo”
20 de julio
Yo
14 de julio
La filosofía
24 de junio
San Juan Bautista.Su verdad
9 de junio
Ser "las afueras"


Histórico
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España