Blog

Desde lo hondo

GESTOS

1 de abril de 2013 0 comentarios

Pronto al Papa recién elegido le han caracterizado por sus gestos. Es cierto que han sido abundantes y desde el primer momento. Y significativos. También ampliamente aceptados. Han gustado. Con excepciones: he leído cómo alguien responsable de una agencia de viajes se lamentaba de que el Papa no celebrara los oficios del Jueves Santo en la Basílica de San Juan de Letrán como venían haciendo sus antecesores, porque ello suponía no poder ofrecer lo que estaba previsto en los viajes organizados. Una contrariedad. El Papa Francisco lavó los pies a una o dos mujeres jóvenes, contraviniendo la norma litúrgica que consta en el misal que manejo de que han de ser de varones los pies que van a ser lavados. Supongo que será por el mimetismos de que eran varones a quienes Jesús se los lavó. Gestos por su manera de hablar, de vestir…de saludar –besar a las mujeres-. Vargas Llosa en un interesante y encomiástico artículo sobre Benedicto XVI decía que un pensador, serio y hondo como Ratzinger no podía sentirse a gusto en una “época en que las ideas y las razones importan mucho menos que las imágenes y los gestos”
Pero del Papa no sólo recibimos gesto, también palabras, que expresan ideas. Y éstas son claras. Por ejemplo: la Iglesia tiene que introducirse en el mundo como la levadura en la masa. Empezando por los pastores que deben oler a oveja. Olor no agradable, pero real de quien con ellas está, carga en sus hombros la que se pierde. Olor del buen pastor. Palabras que entiendo que valen más que los gestos. Éstos indican, significan algo, es necesario interpretarlos; las palabras lo expresan sin atajos. El gesto vale más que la palabra cuando no es sólo gesto, sino reacción coherente a lo que se dice verbalmente. También cuando nos conducen a las palabras, nos permiten entenderlas
 



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España