Blog

Desde lo hondo

Hablar de lo que gusta o de lo que disgusta

18 de noviembre de 2015 0 comentarios

Le preguntaron sobre el problema catalán y responde, “no me gusta y de lo que no me gusta no me gusta hablar”.Yo tampoco voy a hablar de ese problema; quizás por la misma razón. Sí quiero detenerme en hablar de lo que gusta. Hablar de lo que gusta ocupa menos que hablar de lo que no gusta. Me refiero tanto a conversaciones en el ámbito donde uno se mueve, como en los amplios ámbitos adonde llegan los medios de comunicación social. Es fácil oír o leer: “esto no me gusta y por eso me veo obligado a decir…”. Es mayor la disposición a hablar de lo que no gusta que de lo que gusta. Al hablar de lo que no gusta denunciamos el mal ajeno, que implica cierta proclamación del bien propio. Al dar aire a lo que gusta aceptamos el bien de otros y el nuestro queda sólo en reconocer que es de “otros”. Para hablar de lo que gusta es necesario además tener ojos que detecten lo que merece gustarlo, y da la impresión que estamos más inclinados a detectar lo que nos disgusta. Quizá es un movimiento de autodefensa, y también de autocomplacencia, sentirse uno fuerte y bien frente al mal. Se tachara de “buenismo”, según la expresión que se está haciendo común, fijarse más en lo que gusta, pues implicaría no ser sensible al mal, como si no existiera. ¿Nos liberamos del mal hablando mucho de él? ¿La frecuencia en hablar del mal implica la lucha contra él o quedarse en el “esfuerzo” de las palabras? Creo que es más eficaz ser sensible a lo bueno. Y hablar de ello más estimulante, aunque no tan fácil como hablar del mal, de lo que disgusta. Pero hay que llenar espacios de periódicos, tiempo de radio y televisión, y eso es más fácil fijándose en lo que disgusta. Se siente uno mejor mostrándose como perspicaz profeta de calamidades, a base de tocar las fibras más superficiales de la sensibilidad humana, que romper el silencio para mostrar lo agradable, lo ejemplar, lo positivo que existe en nuestra sociedad, en las personas con las que convivimos. Creo que debe gustarnos más hablar de lo que nos gusta; aunque “nos gustemos más” cuando sacamos a la luz lo que nos disgusta… de los otros.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez
3 de agosto
MÁS SOBRE LA POSVERDAD
30 de julio
La razón de la fuerza
26 de julio
TENER OPINIÓN
22 de julio
Lucidez en la vida
30 de junio
La verdad de la feria, la posverdad
23 de junio
Obras son amores y no buenas razones. Sagrado Corazón de Jesús


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España