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Desde lo hondo

Imágenes e ideas EN EL CINE

12 de enero de 2013 0 comentarios

Me gustó el cine más que me gusta. La verdad es que sólo de muy vez en cuando decido entrar en un cine. Y cuando decido hacerlo, casi todas las películas me parecen demasiado largas. Disfruto más con la lectura. Cuando leo una buena novela, al enterarme de que la han transformado en película, no me llama ir a verla. Por experiencia: me han decepcionado las versiones cinematográficas de buenas novelas. Por el contrario, cuando veo una película que me ha resultado interesante y se dice que se basa en una novela, trato de hacerme con el texto escrito. En estos momentos de mi vida me resulta interesante lo que me plantea cuestiones hondas y vitales. Sé que un film es imagen en movimiento, plasticidad, ritmo, música, agrado a los sentidos…, y si no buscamos eso, no merece la pena ir al cine. Busco películas que plantean temas de relieve, que apuntan ideas que van más allá de las imágenes, en las que la sucesión de éstas se desarrolla sin perder de vista un mensaje final, una idea. Pero las imágenes, los diálogos, a su ritmo, superan con frecuencia mi capacidad de integración y asimilación, para poder de formarme esa idea que integre y justifique lo que se sucede ante mis ojos y oídos. La lectura sí te permite con facilidad volver sobre lo leído, para ir construyendo la idea.
En los albores de la filosofía, al menos la occidental, se abordó la dialéctica relación entre imágenes e ideas. Para Platón la idea era la realidad original, la imagen sólo servía para despertarla. Para Aristóteles el conocimiento empezaba por la imagen, pero su objetivo era llegar a la idea. En eso el ser humano superaba al animal, que no podía transcender la imagen. Sé que esto puede sonar a especulación abstracta de filósofo de academia, que poco tiene que ver con la realidad social de hoy. Nuestra sociedad es la de la imagen…que “vale más que mil palabras”; aunque la palabra sea expresión de una idea, y no sólo flatus vocis.
Vi La vida de Pi en el cine. Me interesó en su principio: se plantea cuestión de tanto relieve como lo transcendente, lo religioso, Dios. Sin embargo la publicidad que se hace de ella, es de una película de aventuras. En efecto la aventura consume muchos minutos de la proyección. Muy bien, creo, expresada cinematográficamente. Pero no era eso lo que yo esperaba. Sólo muy de vez en cuando se volvía a la cuestión inicial, a Dios. Al final toma un sesgo distinto: en un diálogo, - palabra- sin más imágenes que las de los interlocutores , se replantea de manera honda e inteligente, la idea matriz del film. Éste se presenta como fábula para presentar dos modos contrarios de vivir ante Dios y ante los demás, cuando la vida nos pone a prueba. Se sale del cine pensando, buscando la idea… y en casi olvido de las imágenes. Habrá que leer la novela.
 



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Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

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Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

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