Blog

Desde lo hondo

La corrupción del pecado y el pecado de corrupción

22 de enero de 2013 0 comentarios

El pecado determina corrupción de bienes de la naturaleza, dice Santo Tomás. En concreto de la natural tendencia del ser humano hacia la virtud. La corrupción en su dimensión más orgánica es atentado literal contra la vida. El ser vivo muere cuando se inicia el proceso de corrupción, o bien, éste es el signo manifiesto de la muerte. La corrupción surge cuando los elementos que compone el ser vivo se hacen autónomos, van perdiendo su integración en un organismo superior. El pecado aparece cuando el ser humano se quiere hacer autónomo, como dicen los tratadistas espirituales, se busca a sí mismo dando la espalda a Dios y a los demás; y, según santo Tomás, a esa inclinación natural del ser humano a la virtud. La virtud estructura al ser humano y a la sociedad. El pecado desestructura. De ahí que sea una corrupción. Cuando se habla del pecado de corrupción, que no se incluye en ningún vicio capital, se está hablando de un atentado contra el justo orden que estructura la sociedad, en función de no ir más allá de los interese individuales. Es la utilización egoísta de bienes, cargos…. sociales, en beneficio exclusivo propio. Por eso es factor de la desestructuración social. Cuando la corrupción se generaliza, la sociedad muere, se desintegra. O dicho de otra manera, al modo que antes indiqué, cuando falta la responsabilidad social y queda solo el egoísmo individual, la sociedad se descompone como un organismo muerto, se corrompe. Si es verdad que todos tenemos una inclinación natural a la virtud, también lo es que la tenemos a no ver más allá de nuestros exclusivos intereses. Es nuestro pecado original. Nuestra condición humana implica lucha entre la vida y la muerte: entre el sentido de la dimensión social y la tentación de no atender más que a lo individual, a la autonomía del ser al margen del otro y del Otro. Entiéndase esto tanto de la vida de cada uno como del pervivir de la comunidad o sociedad que constituimos.
 



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez
3 de agosto
MÁS SOBRE LA POSVERDAD
30 de julio
La razón de la fuerza
26 de julio
TENER OPINIÓN
22 de julio
Lucidez en la vida
30 de junio
La verdad de la feria, la posverdad
23 de junio
Obras son amores y no buenas razones. Sagrado Corazón de Jesús


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España