Blog

Desde lo hondo

La frase

26 de octubre de 2014 0 comentarios

He leído el discurso de John Banville, recién Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Me ha resultado curioso que entienda la frase como la manifestación más genuina del lenguaje Según él “la invención más trascendental de la humanidad es la frase”. No el lenguaje sin más, sino el “lenguaje de las frases”. ¿Qué es una frase? Si acudimos al Diccionario de nuestra lengua las acepciones son distintas, veamos dos: “conjunto de palabras que bastan para dar sentido, sobre todo cuando no llega a constituir oración”… “Expresión acuñada constituida generalmente por dos o más palabras cuyo significado conjunto no se deduce de los elementos que la componen”. No sé si nos hemos aclarados. Parece que la frase ha de ser expresión corta, llamativa de modo que no necesita terminar la oración ni tener una lógica interna de significado. Tiene entidad en sí misma:” es vano el esfuerzo de querer expresar la realidad”, dice Benville. Por ser corta es muy utilizada en el leguaje actual, que gusta de lo breve e inclusa amputada expresión. Que no tenga una lógica interna propia del discurso para el que utilizamos el lenguaje, también es aceptado por su expresividad instantánea, que evita reflexión o la promueve pero sin matices. Banville confiesa la ambigüedad de la frase: “por sencilla, directa y clara que sea una frase siempre se revelará ambigua. Y la ambigüedad es la esencia de la vida” La última frase-oración puede que sea lo más hondo, menos “superficial”: la vida es esencial ambigua. Consecuencia de ello aceptemos la incapacidad de conocer la realidad de la vida. Aporta un texto de Emerson significativo: “Vivimos entre superficies y el verdadero arte de la vida consiste en deslizarse bien entre ellas”. Hay que renunciar pues a ahondar en la ambigüedad. Una vez más nos encontramos en la renuncia a que el misterio existe; pero existe para r en él. La ambigüedad de la vida no implica a quedarse en la superficie que la frase expresa –publicidad-, sino es llamada a buscar el sentido, la razón de todo, a lo estable que ilumina las circunstancias. No “todo es contingencia” como dice el premiado autor. No todo es posmodernismo.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España