Blog

Desde lo hondo

La “preverdad”

31 de enero de 2017 1 comentarios

Este término no se emplea como sí el de la “posverdad”. Y ello es significativo. En el post anterior decía que la verdad tenía condición de ser algo final, el fin de todo proceso cognoscitivo. (Afinando sí podíamos decir que tras la verdad en el ámbito del conocer quedaría la contemplación). Precisamente porque tiene condición de fin exige un proceso previo a conseguirlo, que podíamos llamar la “preverdad”. Aristóteles resumía el proceso cognoscitivo en tres tiempos: la aprensión de la realidad que nos ofrecen los sentidos, el discernimiento racional sobre la relación entre las diversas informaciones y finalmente el juico, que establecía cómo eran esas relaciones. Y es en este momento cuando podemos hablar de verdad. Es un esquema elemental, expuesto a muchas precisiones, pero refleja con cierta precisión el proceso de conocer. La “preverdad”, pues, abarca la información previa que hemos de recabar y el razonamiento necesario para poder emitir un juicio. En nuestro mundo apresurado suele fallar la serena información y el razonamiento serio, objetivo, imparcial. Toda información ha de ser contrastada para que responda a la realidad, no se puede clausurar pronto y con prisas el proceso informativo, siempre puede quedar al margen información que necesitaríamos para poder afirmar o negar, juzgar. De la misma manera siempre se ha de dar tiempo al razonamiento, no es aconsejable llegar pronto a conclusiones, a juicios; se exige serenidad, imparcialidad, sinceridad para razonar bien, además de tiempo. Cuando no se realiza bien el proceso la verdad que afirmamos al juzgar carece de la “preverdad” necesaria para afirmarla. Lo que se entiende por posverdad es la negación de la preverdad, por inútil o porque consume demasiado tiempo y esfuerzo; que es en gran parte oscuro, sin apariencias y por ello se vende peor que la posverdad. Es la negación, y a la vez la consecuencia, despreocupación por la verdad por prescindir de una seria “preverdad”.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

anónimo 2 de febrero a las 19:33

La preverda!
En una sociedad en la que los malos se llevan los premios y las personas decentes ven cómo su nivel de vida desciende, sus posibilidades de futuro se reducen y la justicia brilla en demasiadas ocasiones por su ausencia, hablar de posverdad es una broma. Esta preverdad, que es la de un sistema que no funciona porque no defiende los valores que lo sostienen y muchísimo menos las virtudes..... no puede pasarse por alto.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de abril
Fe en la resurrección
14 de abril
Axioma y paradoja en la vida humana
28 de marzo
Enigma y misterio
17 de marzo
VUCA, en español VICA
14 de marzo
Inteligencia emocional, emoción inteligente
7 de marzo
Cuaresma y Pascua
1 de marzo
Más sobre verdad y utilidad
16 de febrero
La verdad y la utilidad
9 de febrero
Hipocresía
4 de febrero
Atajos


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España