Blog

Desde lo hondo

Lo nuevo

18 de diciembre de 2017 0 comentarios

Me refiero a lo nuevo que celebramos en Navidad: la presencia de Jesús en nuestra historia. Jesús en su predicación era consciente de la novedad que proclamaba su palabra. Esa palabra pasa a la historia con “La buena nueva”. La novedad siempre es atractiva, sólo los que viven bajo el miedo al cambio, sea cual sea, la temen. En Jesús las novedades de su predicación no tiene la misma dimensión. Hay una novedad más radical, que se expresa con el dicho: “Hasta ahora se os ha dicho, pero yo os digo… del Sermón del Monte, que recoge san Mateo. Otra novedad no es cambio de lo que existía por algo nuevo, sino dar un nuevo sentido a lo establecido, que sigue manteniéndose. Es el caso de la Ley mosaica. No ha venido a destruir la ley, sino a darle plenitud. Pablo diría que la plenitud de la Ley es el amor. En otra ocasión Jesús habla de “odres nuevos” para “vino nuevo”. ¿Qué tipo de novedad es la que con esta expresión quiere señalar Jesús? La parábola de los odres y el vino, la recogen los tres sinópticos. Jesús la proclama a propósito de los ayunos rituales judíos, a los que no se someten sus discípulos. Como indican los estudiosos, los textos escritos tienen a la vista una discusión en las comunidades cristiana de ajustarse o no a los ayunos judíos. La versión de Mateo termina la parábola con una frase peculiar: “el vino nuevo se echa en odres nuevos así los dos se conservan”. El objetivo es que se conserven los odres y el vino. Si se mezclan odres viejos con vino nuevo ambos desaparecen. Los odres nuevos tienen como fin conservar el vino en su interior. En orden a responder a la pregunta sobre de qué novedad se trata, podíamos precisar: si lo que se cambia viene de Dios, la ley mosaica, el cambio no es anular, ni una tilde, dice Jesús, para inventarse algo nuevo; sino darle una nueva orientación, un sentido nuevo: no sólo cumplir una ley, sino introducir el afecto, el amor. Si lo que se cambia es producto humano, como odiar a los enemigos, el cambio implica anulación de lo que había. “A vino nuevo, odres nuevos” es el título de un documento que surge de la Congregación de Institutos de vida consagrada”, que plantea “retos aún abiertos”. Habrá que tener en cuenta: 1º Que los cambios no afecten a lo esencial, a lo que tiene base evangélica. 2º Que los cambios sean para “conservar” la vida consagrada y su carisma en los tiempos actuales”. Todo según la letra y el espíritu del Vaticano II. En concreto es cambio a odres nuevos para acoger el vino nuevo que surge del Vaticano II, como aparece en los diversos documentos que se refieren a la “vida religiosa”, cuyo objetivo es “dar plenitud”, sentido, base evangélica a dicha vida.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
23 de mayo
Deseo y esperanza
11 de mayo
Razones y gritos
21 de abril
Posverdad y retórica
6 de abril
Corrupción
11 de marzo
Agua para todos
3 de marzo
El futuro de la Iglesia a treinta años vista
26 de febrero
Hablar, oír y entender
23 de febrero
Escribir o no escribir
13 de febrero
CUARESMA 2018
28 de enero
CRÍTICA


Histórico
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España