Blog

Desde lo hondo

Lo positivo y lo negativo de la vida… de los demás

6 de abril de 2013 2 comentarios

 

 


“Cuesta lo mismo fijarse en lo positivo de la vida que en lo negativo”, dice un anuncio comercial. Pues parece que no. ¡Ojalá fuera así! La crítica, en sentido de juicio negativo de hechos y personas, es más fácil que el elogio. Y por eso mucho más difundida. Analícese esto en las conversaciones normales. No se necesita a acudir a tertulianos radiofónicos, columnistas de periódicos, o a los políticos cuando hablan de un partido distinto del suyo… Aunque son un buen ejemplo. Escuchando o leyendo las críticas que se realizan a distintos representantes de estamentos, uno se pregunta, ¿cómo no serán estos tertulianos, estos columnistas los que rijan esos diversos estamentos políticos, sociales, religiosos, artísticos, deportivos..?  Ellos dan a entender que sus ideas son claras y precisas, saben lo que tienen que hacer los demás, dejan poco espacio a la duda. Nadie niega la necesidad de la crítica como juicio valorativo. Lo que apunto es la tendencia hacia el juicio negativo, y desde actitudes del fariseo, “yo no soy como los demás…” (Lc 18,11). Un día de éstos el conocido filósofo Fernando Savater, decía en una intervención ante numeroso público algo tan poco “correcto” como que “lo peor de los políticos es que se parecen a quienes les eligen”. Lo que califica como “lo peor”, es lo “lógico”. Están donde están porque se ha creído que son los mejores o, si se quiere precisar, los menos malos. De manera que reflejan el pensar de la sociedad. En la elección ha predominado fijarse en lo positivo. A partir de la elección se aplica lo que es más frecuente, por ser más fácil –a pesar de lo que dice el anuncio citado- fijarse en lo negativo. (Es evidente que si eso pasa con quienes han sido elegidos, qué no se dirá de los que no merecieron el voto).
Pero me he desviado hacia la dimensión política. Como antes indiqué, mi reflexión se refiere a la vida cotidiana de ciudadanos de a pie, que hablan unos de otros. Formulo como pregunta la afirmación del anuncio: ¿es más fácil fijarse en lo positivo de la vida que en lo negativo? A este propósito apunto un frase recogida del Quijote: “¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías? Pues eso: locura y desatino.
 



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 2 comentarios. Déjenos también su opinión.

Jeja 28 de mayo a las 3:27

Vida positiva

 

Aleceia 8 de abril a las 13:39

Siempre miramos lo negativo de los demás. No vemos lo que su vida y el convivir con ellos nos trae de positivo a nuestro existir. Seguramente criticamos lo negativo porque nos damos cuenta de que nuestra vida es aburrida, que estamos acomodados y la creatividad de los otros y las ganas de vivir nos molesta, porque nos recuerda nuestra mediocridad y acomodamiento burgués.Ojalá miremos y digamos las faltas propias antes de no dejar a los otros ser ellos mismos.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España