Blog

Desde lo hondo

Más sobre la verdad

11 de octubre de 2017 0 comentarios

La verdad es el fin. El fin de un proceso de estudio, discernimiento, realizado sin prisas cargado de información coherente. Ese proceso no se puede desarrollar de ese modo si no se parte de una actitud sincera, “verdadera”, de buscar la verdad donde esté. Este punto de partida exige honradez, amor a la verdadero, generosidad que permite aceptar que la verdad que se busca puede no ser del agrado, o sea, que dé razón a los intereses individuales. Es en la falta de esa actitud donde se desvirtúa el proceso de búsqueda de la verdad, al constituir a ésta no como el fin, sino como medio para satisfacer esos intereses. Es la “posverdad”, que ahora se dice. Los intereses pueden ser de carácter muy distinto. Uno es el buscar más la noticia que la verdad, la imagen más que la idea. Otro autoafirmarse en un decisión previa, tomada con viscelaridad más que con racionalidad por las ventajas individuales que puede aportar, del tipo que sean: económicas, de prestigio social, de afirmación tribal, de situarse por encima de los que se creen inferiores. En este caso el proceso hacia la verdad está lleno de trampas, de argucias argumentales, sofismas. Se pone el acento más en la eficacia de la propaganda que en la verdad de lo que se “propaga”. Propaganda, por ello engañosa, que pretende confundir, huye de la verdad. No pocos lo reconocen en su interior, en cuyo caso se mueven en el mundo de la mentira más que en el de la ignorancia. En este caso no sólo se ataca a la verdad, sino a la veracidad. Cuestión moral. Ejemplo: lo que vienen haciendo las autoridades independentistas catalanas.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España