Blog

Desde lo hondo

"Posverdad"

27 de enero de 2017 1 comentarios

El prestigioso Diccionario de Oxford señala como la palabra del año la de “posverdad”. Después de la verdad ¿qué puede existir? Lo lógico hasta ahora era pensar que lo último era la verdad, nada existe después de lo que tiene carácter de fin en los procesos cognoscitivos. Tras conocerla se podría tratar en cómo aplicarla, qué consecuencias se podrían sacar de la verdad, pero nunca ir más allá cognoscitivamente de la verdad. Pues no, ahora lo más contemporáneo –“in”- es la “posverdad”. Y, claro, hay que estar al día. O desde una perspectiva teológica hay que aceptarlo como “signo de los tiempos”. Y ya sabemos que para no pocos los signos de los tiempos no es un lugar teológico, sino que es el lugar teológico. (Se prescinden de que el Vaticano II cuando hace referencia a los signos de los tiempos, añade que han de ser interpretados a la luz del Evangelio). Lo de “posverdad” me suena lo mismo que pensamiento débil, fragmentado, o quedarse en el relato de los postmodernos. Suena como similar a los que pensadores clásicos de la modernidad llaman “ideología”, es decir: verdad que no depende de lo objetivo y real, sino de los intereses de personas o grupos sociales. A su vez viene a ser una canonización de la apariencia: por encima de lo real, está lo aparece. Es lo que se vende, no por su bondad –el paño bueno no se vende en el arca-, sino por efectos de la propaganda o publicidad. En el ámbito de lo político atribuyen el éxito del Trump o del Brexit a la generalización y triunfo de la “posverdad” sobre la verdad de los hechos y de los principios. En cualquier caso el término “posverdad” –que en mi ordenador todavía aparece subrayado con la línea roja oscilante- es expresión de un concepto que viene a sepultar en la vida social la búsqueda de lo verdadero, el lento y minucioso proceso de caminar hacia la verdad, para quedarse con el fruto de intereses manifiestos –esto es lo real de verdad- o las apariencias, de frutos políticos o económicos inmediatos, que es lo que “verdaderamente” interesa. De nuevo a la pregunta de Pilatos “¿qué es la verdad? habrá que responder con el silencio de Jesús, no se entendería que fuera algo distinto de lo que “interesa” política o económicamente de se califica como lo “correcto”. El cambio de concepto del término “correcto” es propio de la “posverdad”.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

Anónimo 29 de enero a las 13:27

No podemos escondernos, ocultarnos, ni por miedo ni por vergüenza, porque somos responsable de una buena noticia que hemos de compartir. La fe no es solo para unos pocos, es para todo aquel que quiera escuchar y bendecir a Dios.
Jesús antes del silencio anunció la Verdad en un monte...."Las bienaventuranzas"

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de junio
Ser y nada
10 de junio
Imagen y formas
29 de mayo
El Espíritu Santo, meta-relato de Jesús de Nazaret
26 de mayo
Verdad y titulares
13 de mayo
CUAJO DOCTRINAL
10 de mayo
El positivismo cristiano
9 de mayo
CIENCIA Y FILOSOFÍA
5 de mayo
RELIGIÓN Y CIENCIA ¿ENFRENTADAS?
14 de abril
Fe en la resurrección
14 de abril
Axioma y paradoja en la vida humana


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España