Blog

Desde lo hondo

Qué exigir a la democracia

1 de octubre de 2014 0 comentarios

Debe quedar claro que quienes en regímenes democráticos ejercen el poder político no son necesariamente los mejores, sino los más votados. Ellos se comprometen a cumplir el programa electoral más votado, no necesariamente el mejor ¿Por qué los ciudadanos votan un programa determinado y a personas concretas, o al menos al partido político que las presenta para llevar a cabo el programa? ¿Conocen bien el programa y les convence más que el los otros partidos que también conocen? Me temo que ésta, que sería la razón más válida, no es la más común. Y una vez que el conocimiento del programa no es el criterio que inclina a votar a unos y no a otros, los motivos por inclinarse por un partido u otro se multiplican, y tienen en cuenta aspectos parciales del programa junto a otros motivos de distinto orden no precisamente racionales, sino afectivos, interesados, de imagen… Más aún, pusiéramos un tanto filósofos y preguntáramos cuales son los fundamentos objetivos de las tesis que se exponen en un programa, cabe la pregunta: ¿son bases sólidas, incontestables: antropológicas, éticas, religiosas, ideológicas… las que fundamentan el programa? ¿Existe la aceptación unánime de fundamentar el programa en los valores éticos que dimana de un concepto preciso del ser humano, del Derecho Natural, o de una religión/cultura cristiana, o de una reflexión filosófica, por ejemplo kantiana- de una ética universal…? La democracia se funda en el número de votos, libremente, emitidos por los ciudadanos. Éstos a su vez tienen su jerarquía de valores que les inclinan por un partido u otro. A veces son los valores éticos, en otros casos exclusiva o mayoritariamente los económicos, en otros valores con una carga afectiva mayor que de conceptos, también los hay que votan desde una clara opción religiosa; no pocos por cuestiones de imagen, visual o auditiva –habla muy bien-… En vista de esto ¿podemos esperar que los políticos se preocupen de fijar una línea precisa de actuación que mantenga la lógica de lo bueno para los ciudadanos que les han votado, cuando lo bueno está tan distintamente apreciado entre los votantes? El teorema de Böckenförde viene a decirnos que no podemos encontrar bases sólidas a la coherencia democrática, porque tampoco la tiene la democracia. A pesar de ello decimos que “es el menos malo de los sistemas políticos”. Aceptémoslo, pero no pidamos peras al olmo.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez
3 de agosto
MÁS SOBRE LA POSVERDAD
30 de julio
La razón de la fuerza
26 de julio
TENER OPINIÓN
22 de julio
Lucidez en la vida
30 de junio
La verdad de la feria, la posverdad
23 de junio
Obras son amores y no buenas razones. Sagrado Corazón de Jesús


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España