Blog

Desde lo hondo

RELIGIÓN Y ESPIRITUALIDAD. JMJ

13 de agosto de 2011 3 comentarios

Lo normal es nacer y crecer en una religión. E incorporarse ya desde niños a ritos religiosos. Las verdades religiosas se aceptan en principio sin mayor crítica. Con la edad se va ahondando en esas verdades y en el carácter simbólico de los ritos. Se va entendiendo la dimensión religiosa en el quehacer diario, y en las opciones más determinantes de la vida. Para llegar a esto es necesario dotar de discernimiento y de decisión a la inteligencia y a la voluntad. Con ello se logra el compromiso de todo el ser en el modo de vivir, en el ejercicio de la libertad. Eso es lo propio de la espiritualidad. La espiritualidad constituye una entidad más sólida que la religión. Esta solidez lleva a veces a apagar lo religioso. La espiritualidad se convierte en vástago parricida, mata a su padre/ la religión. Puede dejar a un lado lo religioso: ritos, dogmas, instituciones como algo que se mueve en lo epidérmico, un tanto congelado y ahistórico, y buscar sus propios caminos de expresión, si es que quiere expresarse y no mantenerse en lo oscuro del ser. Muy peligrosa está actitud. Los ritos, las verdades religiosas, las instituciones religiosas no pertenecen a una etapa del desarrollo humano. Son siempre medio de expresión, exigido por la espiritualidad. Más aún, medios para que la espiritualidad no se apague, por no oxigenarse al no salir a la luz. El ser humano necesita la piel que le permite entrar en contacto con el sol, con su fuerza vital. Necesita la palabra, el gesto para ser lo que es en contacto con otros. Necesita no estar innovando en cada momento manifestaciones de lo que vive interiormente, sino contar con los medios comunes con los que se manifiestan las personas del grupo al que pertenece. La espiritualidad necesita la religión. La religión sin espiritualidad es gesto vacío, rito insignificante, verdad irrelevante en la vida. Los actos de la JMJ han de ser manifestación de una espiritualidad. E l gesto, el rito, lo colectivo/masivo está alimentado y justificado por las actitudes interiores que exprese. En sí mismo no tienen valor.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 3 comentarios. Déjenos también su opinión.

[Anónimo] 24 de marzo a las 22:23

 

queila flores 18 de febrero a las 21:09

gracias me ayudaste mucho

 

Dios es Amor 9 de septiembre a las 18:00

la espieritualidad es una de las heramientas que dios nos dio para seguir el camino de jesucristo, pro la religion tiene mucho que ver con la espiritualidad porque si no existiera la religion es le medio por el cual nosotros sabemos que existe un Dios todo poderoso y nos muestra el camino por el cual debemos guiarnos para poder ser los seres espirituales que lograremos ser si pasamos todas aquellas pruebas que obstaculizan nuestro camino espiritual.....saludos.
http://www.secretosdeprosperidad.net/category/vida-espiritual/

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España