Blog

Desde lo hondo

Setenta y ocho años

15 de abril de 2015 3 comentarios

“Me concediste un palmo de vida, mis días son nada ante ti; el hombre no dura más que un soplo, el hombre es una sombra que pasa, por un soplo se afana, atesora sin saber para quién”. Salmo 38 No estoy de acuerdo. Lo digo cuando sé, porque me lo dijeron mis padres –ex auditu, como la fe- y consta en mi documento nacional de identidad, que en este quince de abril del año 2015 cumplo setenta y ocho años de vida. No ha sido “un palmo de vida”. “No soy nada ante Dios”, soy alguien de ese mundo que, como decía el evangelio de la misa de hoy, tanto amó Dios: “El hombre no es más que un soplo”;el soplo de vida inicial la ha prolongado. “Una sombra que pasa”, he sido sombra y luz, como cualquier ser humano, que ha pasado por la existencia. “Afanándome por un soplo” no, sino por una existencia día a día y un modo de ser tan relevante como el humano. “Atesora sin saber para quién”, no; consciente –no siempre actuando así- de que atesoro para mí…, cuando los demás pueden beneficiarse de mis “tesoros”. Los años “que ya no tenemos”, que diría Casona, pero que hemos vivido es agua que han visto pasar muchas orillas, se han mezclado con la impureza del vivir humano, puede que saciado alguna sed, regado algún campo, y que, sin el ímpetu de aquellos años de manantial– que existieron-, sigue su curso conformando los ¿años? que en verdad tenemos, los que nos quedan hasta llegar “al mar, que es el morir”.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 3 comentarios. Déjenos también su opinión.

Pascual Sánchez 20 de agosto a las 11:27

Hacía un tiempo que no pasaba por estas páginas.
Cuando usted tenía 73 años le dije que se conservaba muy bien, a lo que me contestó que eso de conservar no le gustaba o que le sonaba mal.
En esta ocasión le felicito por su cumpleaños y me admira, no como se conserva, sino las acciones que lleva acabo, que no son sombras, sino pura vida.
Saludos cordiales.

 

Marina Korotchenko 17 de abril a las 9:58

Estimado Padre Juan José, no sabía sobre sus cumpleaños, hasta que Pedro Becerro me había remitido este bloque. Le felicito con sus Cumpleaños, le deseo buena salud, felicidad y el apoyo y la comprensión de todos que le rodean.

Muy cordial saludo,
Marina Korotchenko

 

Pedro Becerro Cereceda 17 de abril a las 9:39

Felicidades. Saco la conclusión de que cuando cumplimos años, se extiende ante nosotros como una hoja de papel en blanco, en la que podemos escribir cosas hermosas o emborronarla.
Un abrazo

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
17 de noviembre
Otro modo de vivir, que no de ser
21 de octubre
Paciencia activa
18 de octubre
Realidad e idea
11 de octubre
Más sobre la verdad
1 de octubre
El sufijo “ismo”
25 de septiembre
Cuestión de intereses
20 de septiembre
Elogio de la duda
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España