Blog

Desde lo hondo

Tres vidas, tres muertes en una semana

28 de febrero de 2015 1 comentarios

En una semana hemos asistido a tres funerales de tres frailes. Con edades bastante similares y de promociones cercanas: dos de la misma, novicios en el curso 1950-51. Dos de Navarra, otro de Asturias, aquellas dos regiones que tantos frailes han aportado a nuestra Orden. Uno artista consumado, especialista en trabajos de vidrieras y mosaicos, con obra repartida por España y otros países; además de estudioso del arte en la historia de la Orden. Otro había pasado la mayor parte de su vida activa como profesor de Filosofía y Derecho canónico en una Universidad de Colombia. El tercero pasó por diversas actividades como profesor de colegios para dedicar los últimos años de su vida a la labor parroquial en ambientes rurales de Asturias, Cantabria y León; radioaficionado, desde joven manejó con acierto este medio de comunicación. Diversas trayectorias marcaron su predicación dominicana. Los tres dominicos convencidos, predicadores por vocación…en campos diversos. Los tres con su historia personal a la que pertenece también la historia de quienes les conocimos, y con los que convivimos. Cada muerte hace revivir esa historia. Y por lo mismo situarse mejor uno en lo que es desde lo que fue. De lo que sigue siendo tras pasar por vicisitudes distintas y haberse encontrado con caras distintas. Vicisitudes y caras que se agrupan en una acción de gracias por la vida de los demás y de la propia, que han tenido tanto en común. La muerte da vida a la vida, le da hondura, comprensión. Y sobre todo dilata el corazón. Domingo, Tarín, Dimas ¡gracias por vuestra vida! Es esa oración más que otra la me suscita vuestra muerte.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

Mª Carmen 6 de marzo a las 21:55

Pues sí, Juanjo: gracias también a ti por todo lo recibido en el brevísimo tiempo en que tuve la oportunidad de asistir a tus clases magistrales en San Esteban. También tú me transmitiste mucha VIDA, además de obligarme a pensar... Dios, que lo sabe todo, es testigo de que no miento. Gracias por el libro. Lo leí con verdadera pasión y , si Dios quiere, volveré a leerlo.¿Nos veremos en Atocha algún día? No lo descarto...Oro por tus Hermanos a la vez que me encomiendo a ellos.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de septiembre
Perspectivas y juicios
6 de septiembre
LA FILOSOFÍA COMO TERAPIA Y MÁS II
3 de septiembre
La Filosofía como terapia y más
22 de agosto
Vejez
3 de agosto
MÁS SOBRE LA POSVERDAD
30 de julio
La razón de la fuerza
26 de julio
TENER OPINIÓN
22 de julio
Lucidez en la vida
30 de junio
La verdad de la feria, la posverdad
23 de junio
Obras son amores y no buenas razones. Sagrado Corazón de Jesús


Histórico
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España