Blog

Desde lo hondo

Creas o no creas, dudarás

14 de enero de 2020 2 comentarios

Así se anuncia lo que creo que es una serie de televisión, “Evil”. Lo vemos en numerosos paneles publicitarios de nuestras ciudades. No sé nada de esa serie, que por el título parece tener un carácter un tanto truculento. Pero me ha hecho pensar el texto. Es un modo muy sencillo de expresar lo que puede suceder, de lo que sucede, cuando hablamos de la fe en Dios. De la fe religiosa en general. No es fácil negar la existencia de Dios sin que quede el rescoldo de la duda: “y si existiera”. Esa pregunta se cuela en el pensar ateo. Y si se tiene fe en su existencia, surge la pregunta “¿y si no hubiera tal Dios, y fuera, como han dicho los filósofos de la sospecha, una creación human?” Es lo acorde con nuestro modo de pensar. Lo no evidente a los sentidos o a las estructuras mentales formales, las matemáticas, admiten la duda. Decia el teólogo Duquoc: “quien no tenga dudas en su fe tiene una fe dudosa”. La duda admite, cómo no, diversos grados de intensidad. A veces se apodera del ámbito entero de la verdad. E incluso determina no tomar opciones. Un error. No se La seguridad plena sobre lo que de suyo no es evidente no existe. Lo que no impide tomar decisiones, compromisos. Quien se compromete en un negocio, no tiene la absoluta seguridad de éxito. Le bastan amplias probabilidades. Los grandes compromisos afectivos, vocacionales, no excluyen la duda. Por eso han de actualizarse cada día. Si la fe es irrelevante, no influye en el vivir, desaparecería la duda.


La aliviadora cuesta de enero

7 de enero de 2020 1 comentarios

A veces la rutina, incluso cargada de trabajo, permite descansar de alteraciones de horarios, de excesos gastronómicos, de emociones fuertes, a veces cargadas de nostalgias, otras de nuevas experiencias en promesa; y no pocas veces de horas de aburrimiento, de no saber qué hacer; o del esfuerzo por ocupar el tiempo con algo de qué presumir luego. Hasta los que en las Navidades se ven alejados de personas que centran su trabajo diario, como los niños del colegio, pudieron echarlos de menos. La montaña nos dice que las cuestas están para subirlas. Que lo relevante es el ritmo con el que se las quiera subir. Frente al acelerón navideño, también de emociones, la cuesta de enero, de sereno del trabajo puede ser un alivio. Nos puede situar mejor en lo que somos y para lo que somos. Bien las Navidades para romper ritmo diario, y no convertir en monotonía la vida. Bien los momentos de mantener un ritmo, que hace más nuestra la vida. Sin más alteraciones que las que la vida ofrece. Que nunca faltan.


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
14 de enero
Creas o no creas, dudarás
7 de enero
La aliviadora cuesta de enero
28 de diciembre
Fiesta de los "Santos inocentes"
22 de diciembre
ALGO QUE DECIR, ALGO QUE ESCUCHAR EN NAVIDAD
15 de diciembre
SARTRE. NAVIDAD
11 de diciembre
NAVIDAD 2019
19 de noviembre
¿QUÉ HACER?
8 de noviembre
Del viejo el consejo
30 de octubre
Argumento de autoridad
23 de octubre
Repensar


Histórico
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España