Blog

Desde lo hondo

Ser humildes

18 de septiembre de 2020 1 comentarios

No sé si la humildad corresponde a quienes son personas de relieve, por ejemplo, en la política o en la ciencia, o en la economía. Ha llegado el Covid-19, los políticos, apoyados, así lo estimamos en los científicos, dan pautas, que son órdenes, para defendernos de él. En general disponen como llevar a la vida normal, como la escolar, la de la cultura o la cultual… etc. Los medios y los modos de actuar. En esta tarea se ven obligados a rectificar de vez en cuando: lo antes ordenado, ya no sirve o es insuficiente o ineficaz. Los del partido contrario aprovechan la circunstancia para arremeter contra ello. Proclaman con fuerza que en España damos unas cifras de contagiados, enfermos, fallecidos que, de acuerdo con los habitantes, son superiores al resto de Europa. Los responsables de las decisiones tomadas se defienden, tratan de aguar la situación… En sus críticos, no encuentran propuestas distintas eficaces. ¿Por qué, pregunto, no se confiesa que el virus 19 sorprende, no logran conocerlo, ni como superarlo, y que por eso hay que improvisar? Llegan a donde llegan, de acuerdo con los científicos, que tampoco acaban de conocerlo bien y de encontrar el remedio. No podemos menos de alabar a esos científicos, y a los sanitarios y a…. Y aceptar que los responsables no acaban de dar con las soluciones para vencer la pandemia. Éstos deberían con humildad, confesar que no saben, no saben… qué será lo más eficaz para superar la situación. Han de tomar decisiones, que creen que son acertadas; pero reconociendo que no pueden asegurar si lo son. Entiendo que las personas de buena voluntad, que no buscan aprovecharse de la situación para logros políticos, o para ponerse galones a costa de ineficacia del adversario, comprenderían las dudas, las inseguridades. Lo propio de la situación que genera la pandemia es la incertidumbre. Hay que aceptarlo. La Naturaleza nos supera. Seamos humildes.


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
20 de octubre
Crimen y libertad de opinión, de prensa, de cátedra
17 de octubre
Política y veracidad
15 de octubre
LOTERÍA DE NAVIDAD Y PANDEMIA
18 de septiembre
Ser humildes
21 de agosto
El enemigo
12 de agosto
Misterio y ser
4 de agosto
Ocio y negocio
15 de julio
EL MIEDO
6 de julio
¿NUEVA NORMALIDAD?
28 de junio
Bulos y libertad de expresión


Histórico
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España