Blog

Desde lo hondo

Salmo 149

31 de diciembre de 2022 0 comentarios

Es uno de los salmos que rezamos en las laudes de días de fiesta y de solemnidades. La oración de las laudes durante este tiempo -octava- de Navidad lo incluye. El salmo empieza con una invitación a la alabanza a Dios, invitación también a la fiesta, “que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas…”. Pero ya en la tercera estrofa junto a “vítores a Dios en las bocas”, se pide “espadas de dos filos en las manos”. ¿A qué vienen ahora las espadas? La estrofa siguiente nos responde: “para aplicar el castigo a las naciones, sujetando a los reyes con argollas a los nobles con esposas de hierro”. Así de claro y terminante. Así sentenciados, el salmo concluye, “ejecutar la sentencia dictada es un honor para todos sus fieles” El salmo empieza con invitación a la fiesta y la alabanza, y estas han de ir unidas a “tomar venganza”. Recitar este salmo cuando queremos impregnarnos del espíritu de Navidad, celebrar que el amor de Dios se hace presente en nuestra historia, en nuestro mundo, sin excluir a nadie, no parece coherente. O al menos sea hace muy difícil de entender. Exigiría una docta, bien fundamentada explicación bíblica, que no está al alcance de todos. ¿Existe? ¿Qué añade este salmo a la celebración navideña? Más bien parece enturbiarla. Como además se le concede presencia en todas las celebraciones litúrgicas de relieve, con perplejidad oramos en esa fiesta, ¿De verdad es necesario mantener ese salmo en las laudes más solemnes? El Vaticano II reformó la liturgia y en el rezo del oficio divino “depuró” algunas expresiones o versículos, para que no aparecieran en el rezo. ¿Por qué se salvó este salmo, tan duro, exigente, violento, vengativo?


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
31 de diciembre
Salmo 149
2 de noviembre
Halloween
30 de octubre
¿Qué separa más a la sociedad?
14 de julio
No hay bondad sin verdad
15 de junio
Libertad para escuchar
11 de junio
Entre el vacío y la levedad
9 de junio
El camino sinodal
22 de febrero
El futuro de la Iglesia a treinta años vista
17 de febrero
Persuasivo, expositivo
11 de enero
VUCA, en español VICA


Histórico
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España