Blog

Desde lo hondo

Se nos conoce por las tareas, no por lo que somos

23 de febrero de 2023 0 comentarios

Parece que es un tema de reflexión que aflora en la vida religiosa. Puede que como una queja. Pero sobre todo por algo que nos ha de llevar a una reflexión sobre nuestro vivir. Fijarnos en lo que “somos”, en nuestro modo de vivir, de “convivir”, puede que sea una inquietud que surge cuando pocas tareas se pueden realizar a causa de nuestras debilidades físicas y mentales. O sea, a causa del envejecimiento de las comunidades. Así entendido, puede sonar a disculpa, justificación de nuestro no hacer. Entendiendo el hacer como realizar esas “tareas” de condición visible, fuera de nuestras comunidades. Pero tiene más dimensiones -y de relieve-la afirmación que titula estas líneas. Hasta la saciedad se nos repite que hay que dar visibilidad a nuestra presencia en la sociedad. Y una visibilidad de fotografía, es decir, de imagen, que entre por los ojos…, y con frecuencia que se quede ahí, sin que pasé a lo más hondo de nuestro conocer, donde interpretamos las imágenes. Pienso en los monasterios que viven su vivir, su convivir, sin realizar grandes tareas (Como no sea unas pastas o algún trabajo para sobrevivir). Entiendo que saber de su existencia tendría que plantear en aquellos que no son personas de juicios precipitados -por no decir prejuicios-, cuál es la razón de su existencia. Puede que lleguen a captar que son un oasis ecológico, un ecosistema, que puede clamar a favor de algo que se olvida en el ámbitos social, también eclesiales, que es relevante; que se podía resumir como: darse tiempo para buscarse a sí mismo -nosce teipsum- en las tareas que se realizan, en la convivencia, bajo la “mirada” de alguien que nos trasciende y es la referencia última de nuestro vivir. (Pienso también en monasterios no cristianos). No es necesario ser monje o monja contemplativos, la vida religiosa, desde su “excepcionalidad”, ante todo ha de plantear a la sociedad que más allá de tantas y admirables tareas que realiza en esa sociedad, tiene sentido porque es un modo de SER, de vivir y convivir que da que pensar. La vida religiosa como tarea esencial ha de ser un interrogante existencial para todos. Por lo que es en primer lugar, y por las tareas que, en tantos casos realiza desde lo que ES.


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
23 de septiembre
Murió Vatimmo
21 de agosto
¿Sobra la dimensión religiosa?
15 de agosto
La cronolatría epistemológica
4 de agosto
El Sínodo rechaza una Iglesia que se ve superior
3 de agosto
Verse superiores
23 de julio
Elecciones; cizaña y trigo
16 de julio
Conócete a ti mismo
27 de junio
Jurar
24 de junio
Inteligencia emocional, emoción inteligente
13 de junio
El pueblo y su ambigüedad


Histórico
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España