7 de mayo de 2021
3 comentarios
Un académico de la RAE de la lengua, y notable escritor, de manera tangencial en uno de sus últimos libros califica a todas las religiones de absurdas. En estos días se produce la noticia de descubrimientos de enterramientos de primeros homo sapiens, o quizás habilis, Un enterramiento hace alusión a que no todo termina con la vida, algo sobrevuela la realidad, de manera imperceptible. Es el inicio del animismo, creencia tan antigua del homo sapiens sapiens. No son pocos los paleontólogos que cuando descubren enterramientos dicen verse ante un homo sapiens. El enterramiento alude a algo que nos trasciende. Es la actitud psicológica que se abre a lo religioso. Lo religioso viene a aparecer cuando aparece el homo sapiens. Aparece como signo de una mente humana que desborda lo percibido sensible mente. La religión, ampliamente considerada, surge de manera muy elemental ante una realidad que nos trasciende, pero que misteriosamente tiene una presencia, pertenece pues desde el inicio de su condición humana al hombre. Proclamarla absurda es declarar absurda la vida, el mismo ser hombre. Algo de eso -la existencia inauténtica propia del ser humano- nos predicaban los existencialistas: el sinsentido de ser homo.
Creo que pertenece al buen saber, que es humilde, el con confundir el misterio con el absurdo. El no reducir el ser humano a lo exclusivamente empírico. Ni si quiera a la racional puro. La misma razón es consciente de sus límites. Es racional que algo rebasa la razón, sin contradecirla: el misterio.
Comentarios
Hasta ahora se han publicado
3 comentarios. Déjenos también su opinión.
Joaquínfmarcos
22 de junio a las 21:05
Absurdo no, si no existieran las religiones abría que inventarlas, ellas nos dan una manera de pensar, de actuar con nosotros y con los demás. Si pensamos bien toda nuestra vida desde que nacemos hasta el final de nuestros días, queramos o no está marcada por las diferentes religiones que hoy se nos abren en sus maneras de pensar. Ellas nos marcan la pauta de nuestra existencia. Absurdo si, si pensamos que por el mero hecho de pensar diferente, tener fe de algunas de ellas, nos llevan a conflictos, conflictos que traen guerras, matanzas de religiosos, en las cuales los conflictos llevan siglos hasta nuestros días y no se ve un final. ¿Valdría la pena que desapareciera la religiosidad si evitáramos las muertes por ello¿
María
4 de junio a las 10:21
Creo que todo no es ABSURDO.
Todo es obra de Dios ¿Y yo? Recuerdo aquella escena de las "Florecillas de San Francisco en qué Fray Maseo le pregunta a Francisco ¿por qué todo el mundo acude a ti, si no tienes ni presentación, ni belleza, ni elocuencia....? Remendando la respuesta del Hermano, yo también podría decir: aquel Altísimo Señor me escogió a mí para hacer algún bien, justamente a mí, inútil e insignificante, para que quedará evidente y estridente ante la vista de todos que no salvan los carismas personales ni la preparación intelectual el único que salva transfigura y levanta prodigios desde la nada es el Altísimo Señor Nuestro Padre.
¡A Él la gloria!
Gracias.
Anónimo
25 de mayo a las 1:11
Criatura y creador.
https://youtu.be/-gt9BYTjvBs