Blog

Desde lo hondo

¿Absurda toda religión?

7 de mayo de 2021 3 comentarios

Un académico de la RAE de la lengua, y notable escritor, de manera tangencial en uno de sus últimos libros califica a todas las religiones de absurdas. En estos días se produce la noticia de descubrimientos de enterramientos de primeros homo sapiens, o quizás habilis, Un enterramiento hace alusión a que no todo termina con la vida, algo sobrevuela la realidad, de manera imperceptible. Es el inicio del animismo, creencia tan antigua del homo sapiens sapiens. No son pocos los paleontólogos que cuando descubren enterramientos dicen verse ante un homo sapiens. El enterramiento alude a algo que nos trasciende. Es la actitud psicológica que se abre a lo religioso. Lo religioso viene a aparecer cuando aparece el homo sapiens. Aparece como signo de una mente humana que desborda lo percibido sensible mente. La religión, ampliamente considerada, surge de manera muy elemental ante una realidad que nos trasciende, pero que misteriosamente tiene una presencia, pertenece pues desde el inicio de su condición humana al hombre. Proclamarla absurda es declarar absurda la vida, el mismo ser hombre. Algo de eso -la existencia inauténtica propia del ser humano- nos predicaban los existencialistas: el sinsentido de ser homo. Creo que pertenece al buen saber, que es humilde, el con confundir el misterio con el absurdo. El no reducir el ser humano a lo exclusivamente empírico. Ni si quiera a la racional puro. La misma razón es consciente de sus límites. Es racional que algo rebasa la razón, sin contradecirla: el misterio.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 3 comentarios. Déjenos también su opinión.

Joaquínfmarcos 22 de junio a las 21:05

Absurdo no, si no existieran las religiones abría que inventarlas, ellas nos dan una manera de pensar, de actuar con nosotros y con los demás. Si pensamos bien toda nuestra vida desde que nacemos hasta el final de nuestros días, queramos o no está marcada por las diferentes religiones que hoy se nos abren en sus maneras de pensar. Ellas nos marcan la pauta de nuestra existencia. Absurdo si, si pensamos que por el mero hecho de pensar diferente, tener fe de algunas de ellas, nos llevan a conflictos, conflictos que traen guerras, matanzas de religiosos, en las cuales los conflictos llevan siglos hasta nuestros días y no se ve un final. ¿Valdría la pena que desapareciera la religiosidad si evitáramos las muertes por ello¿

 

María 4 de junio a las 10:21

Creo que todo no es ABSURDO.
Todo es obra de Dios  ¿Y yo? Recuerdo aquella escena de las "Florecillas de San Francisco en qué Fray Maseo le pregunta a Francisco ¿por qué todo el mundo acude a ti, si no tienes ni presentación, ni belleza, ni elocuencia....? Remendando la respuesta del Hermano, yo también podría decir: aquel Altísimo Señor me escogió a mí para hacer algún bien, justamente a mí, inútil e insignificante, para que quedará evidente y estridente ante la vista de todos que no salvan los carismas personales ni la preparación intelectual el único que salva transfigura y levanta prodigios desde la nada es el Altísimo Señor Nuestro Padre.
¡A Él la gloria!
Gracias.

 

Anónimo 25 de mayo a las 1:11

Criatura y creador.

https://youtu.be/-gt9BYTjvBs

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
10 de julio
Sencillez-simplicidad; idea-imagen; sentimiento-emoción; escuchar-hablar…
7 de mayo
¿Absurda toda religión?
21 de abril
La fuerza de la razón y el fuego del amor
26 de marzo
Semana santa sin sentidos
5 de marzo
Realización personal
26 de febrero
Rebosantes de noticias
15 de febrero
Más sobre palabras y otras realidades
8 de febrero
Las palabras
3 de febrero
Quedan los ojos
21 de enero
Salud o economía


Histórico
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España