Blog

Desde lo hondo

Argumento de autoridad

30 de octubre de 2019 1 comentarios

Decía un dominico invitado a uno de los sínodos de hace años, que el argumento de autoridad es el último que hay que esgrimir. Se refería a la autoridad humana. No a la divina. Sucede, sin embargo, que lo que Dios comunica pasa por el tamiz humano: el tamiz de quien oye o lee, el tamiz de quien interpreta, el tamiz de quien aplica a circunstancias diversas lo que Dios nos revela. Dios no dicta, inspira. Existe en nuestra Iglesia la interpretación que se califica de “auténtica” de la Palabra “inspirada” de Dios. Interpretación que se basa en análisis de textos, conocimiento de situaciones concretas, que les da un carácter histórico, como lo tiene la misma humanidad y la misma Iglesia, que ha de saber distinguir lo permanente en la historia. El argumento de autoridad se utiliza con frecuencia en busca de apoyo de lo que uno entiende, de lo que estima la verdad. Al ser así la autoridad es la propia de quien busca apoyos, la propia de cada uno. En esos frecuentes casos la misma autoridad, por ejemplo, la del Papa, es valorada, aceptada, “utilizada” cuando apoya lo que uno piensa; y es desconsiderada cuando no coincide con el propio modo de pensar. La única autoridad que se acepta es la del propio yo pensante. Por ello no son pocos los que acuden en la Iglesia al Magisterio como referencia decisiva, última palabra: pero prescinde de él cuando no es conforme a la “autoridad” de su propio pensar. Los mismos que son “más papistas que el Papa” sobre asuntos concretos, alardean de su modo de pensar original, que no se somete a lo que el Papa pueda decir o decidir. La única autoridad que respetan es la suya.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

Anónimo 5 de noviembre a las 13:32

Pablo, que también era judío y tenía bastantes seguidores en Twitter, mandó una catarata de tweets incendiarios en los que decía que para ser cristiano había que creer que Jesús era el Hijo de Dios, seguir sus enseñanzas y bautizarse. Y punto. Y que andar circuncidado era una cuestión de la tradición judía o de gustos, que hay gustos para todo,no un requisito para ser cristiano, como tampoco lo eran la asignación universal por hijo, el estatuto del peón ni el sábado inglés.
Parecía que se venía un cisma, pero no: pero reconoció su error y tuvo que dejar de sacarse selfies con los muchachos de la circuncisión y aceptar que todos los bautizados eran iguales,aunque él tuviera más amigos en un bando que en el otro.
Desde aquellos días gloriosos, casi siempre los cristianos, y después los católicos, les pidieron al Papa, a los obispos y a los curas que se jugaran políticamente: que si pro imperio o pro independencia, si monárquicos o republicanos, si peronistas o gorilas… Y bastantes veces los buenos religiosos cayeron en la tentación de entreverarse en esos temas, y metieron la pata. Igual que san Pedro.
Así las cosas, quizá lo mejor para el católico sea prestar atención sólo al rol espiritual del Papa, que para eso lo puso ahí el Espíritu Santo. E ignorar con firmeza sus preferencias políticas, las que sean: lo mismo si da indulgencias plenarias el día del cumple. En cualquier caso, lo más probable es que se equivoque.
No se me ocurre un modo mejor de conservar la fe.
Gracias.

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
19 de noviembre
¿QUÉ HACER?
8 de noviembre
Del viejo el consejo
30 de octubre
Argumento de autoridad
23 de octubre
Repensar
12 de octubre
ADORAR
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España