Blog

Desde lo hondo

Aturdimiento

21 de abril de 2020 0 comentarios

Creo que expresa bastante bien la situación ante la pandemia. Aturdidos, no tanto, que sí, por tanta noticia sobre las consecuencias, vitales, económicas, sociales en general, como porque escapa lo que sucede y sucederá a lo previsible, diríamos que a lo racional. Nos produce el aturdimiento que los hechos no logremos racionalizarlos, incluirlos en un esquema de vida con lógica, con racionalidad. Estamos ante un virus, cuyo origen y cuya estructura íntima desconocen los entendidos. Y llevan tiempo, y son muchos en todo el mundo los que tratan de averiguarlo. Enfermedad que no se sabe cómo combatir, como librarnos de ella, más allá de distanciamiento social y profilaxis cuidadosa. Ignorancia de lo que va a permanecer entre nosotros y la posibilidad de, que superada momentáneamente, se vuelva a reproducir. Se ignoran las graves consecuencias sociales, económicas y también religiosas que arrastre. Y cómo se podrán aliviar. Aturdidos, implica no lograr situarnos bien psicológicamente en lo que vivimos. La serenidad psíquica es un valor reconocido, que ahora está en crisis. Aturdidos también porque reacciones de entrega a los demás de los más implicados en la sanidad, en el orden social, en la atención a los necesitados, supera lo que habíamos conocido. En gran parte, porque no se habían presentado situaciones semejantes. Aturdidos, porque se rebasan los conceptos que teníamos de personas, de la experiencia de la vida en familia, del valor de la soledad, de la capacidad de resistencia que encontramos en nosotros, de la necesidad de mirar más allá de lo que uno es y puede, hacia lo que nos trasciende, hacia Dios. Se rebasan positivamente. Aturdidos, no sabemos qué decir. Y lo que decimos, como esto que escribo, no nos saca de aturdimiento. Hay que convivir con él.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
18 de septiembre
Ser humildes
21 de agosto
El enemigo
12 de agosto
Misterio y ser
4 de agosto
Ocio y negocio
15 de julio
EL MIEDO
6 de julio
¿NUEVA NORMALIDAD?
28 de junio
Bulos y libertad de expresión
19 de junio
La "nueva normalidad"
14 de junio
BABIECA Y ROCINANTE
11 de junio
Primum vivere deinde philosophari


Histórico
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España