Blog

Desde lo hondo

BABIECA Y ROCINANTE

14 de junio de 2020 0 comentarios

En unos versos previos al inicio del Quijote, se recoge un diálogo entre Babieca y Rocinante. Babieca se sorprende de la delgadez de Rocinante. Rocinante dice que se debe a no comer y trabajar. No come porque su amo no le ofrece ni cebada ni paja. Babieca viene a decirle que es un asno. Rocinante, responde que es “asno enamorado”. Entonces Babieca pregunta “¿Es necedad amar? A lo que Rocinante responde “no, es prudencia”. Ante esta respuesta Babieca dice: “Metafísico estáis”. Que justifica Rocinante: “Es que no como”. 1. Cierto que “enamorado” viene a señalar el aprecio o apuesta que Rocinante hace por su dueño, a pesar del mal trato que le inflige. Él cree que es prudente, porque si no tuviera ese amo ¿qué sería de él? Pero la pregunta se mantiene: ¿Es necedad amar? Triste polisemia de la palabra “amar”. La pregunta que nos surge sería: ¿Qué queremos decir cuando decimos “amar”? 2. Cierto que, como apunta un comentarista, en este caso “metafísico” viene a decir sutil, no a señalar la parte más elevada del filosofar. Pero la cuestión se mantiene ¿el hambre ayuda a la sutileza que exige filosofar, es decir: ver más allá de lo inmediato? Se recuerda la manida expresión: “primero vivir y luego filosofar”, cuando en dicho diálogo parce que los problemas para existir es lo que lanza a filosofar, a ser metafísico. Sin lo esencial para existir la única preocupación es cómo mantener la existencia. La filosofía es sutileza, imaginación para superar esa situación. Superada esa situación vivir humanamente implica filosofar, no solo comer.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
18 de septiembre
Ser humildes
21 de agosto
El enemigo
12 de agosto
Misterio y ser
4 de agosto
Ocio y negocio
15 de julio
EL MIEDO
6 de julio
¿NUEVA NORMALIDAD?
28 de junio
Bulos y libertad de expresión
19 de junio
La "nueva normalidad"
14 de junio
BABIECA Y ROCINANTE
11 de junio
Primum vivere deinde philosophari


Histórico
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España