Blog

Desde lo hondo

Calle y casa

6 de abril de 2020 0 comentarios

No nos guasta ver las calles vacías a plena luz del sol. Las calles no son solo espacios de desplazamiento. Son lugares de verse y comunicarse. Lugares donde se vive. Las casas no son lugares de refugio. Son hogares. Lugar de vida honda, donde se manifiestan los sentimientos más hondos. Donde somos más lo que somos. No vivimos en nuestras casas huyendo de la calle. Es decir: de los demás. Y, sin embargo, la pandemia nos ha llevado a huir de la calle y ¿refugiarnos? En nuestras casas. O sea, la calle es el peligro y la casa refugio, huida del peligro. Si es así se ha cambiado el sentido de calle y de la casa. Y no debe ser así. Huir de la calle es un imperativo de la situación: sin querer nos podemos hacer mucho mal, solo por encontrarnos en la calle. Hay que dejarlas solitarias, frías, sin sentido, porque no sirven ni se usan para desplazarse, no hay adonde ir. Duele. Pero tiene que ser así Sin embargo, la casa no puede ser solo lugar de refugio. Es hogar acogedor. No cárcel obligada. Del confinamiento hay que hacer del hogar más hogar. Hay que cargar de comunicación, de espontaneidad, de afecto compartido la conviven hogareña prolongada. Es ocasión única de acentuar lo esencial de la convivencia familiar. No por estar unidos ante el peligro, refugiados; sino porque siempre es bueno sentirse familia, hijo, padre, abuelo, hermano, esposo, esposa; ahondar en esos sentimientos. Si algo ha de sentirse, eso sí, es que falten en el hogar familiares, amigos, los compañeros de trabajo. Pero si se vive hogareñamente con los que se convive, también, en la distancia, se siente a los que faltan en ese hogar como de familia. La calle está sola; las casas cargadas de afecto, de solidaridad, de ayuda mutua, del gozo de ser familia.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
27 de mayo
Besos y abrazos
20 de mayo
Distanciamiento social
2 de mayo
Ver caras
25 de abril
Tiempos de confusión
21 de abril
Aturdimiento
17 de abril
Quiebra de la programación
13 de abril
Si no hay toros tampoco hay misa
11 de abril
Sábado santo 2020
8 de abril
Juan Martín Velasco
6 de abril
Calle y casa


Histórico
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España