14 de enero de 2020
3 comentarios
Así se anuncia lo que creo que es una serie de televisión, “Evil”. Lo vemos en numerosos paneles publicitarios de nuestras ciudades.
No sé nada de esa serie, que por el título parece tener un carácter un tanto truculento. Pero me ha hecho pensar el texto. Es un modo muy sencillo de expresar lo que puede suceder, de lo que sucede, cuando hablamos de la fe en Dios. De la fe religiosa en general. No es fácil negar la existencia de Dios sin que quede el rescoldo de la duda: “y si existiera”. Esa pregunta se cuela en el pensar ateo.
Y si se tiene fe en su existencia, surge la pregunta “¿y si no hubiera tal Dios, y fuera, como han dicho los filósofos de la sospecha, una creación human?”
Es lo acorde con nuestro modo de pensar. Lo no evidente a los sentidos o a las estructuras mentales formales, las matemáticas, admiten la duda. Decia el teólogo Duquoc: “quien no tenga dudas en su fe tiene una fe dudosa”.
La duda admite, cómo no, diversos grados de intensidad. A veces se apodera del ámbito entero de la verdad. E incluso determina no tomar opciones. Un error. No se La seguridad plena sobre lo que de suyo no es evidente no existe. Lo que no impide tomar decisiones, compromisos. Quien se compromete en un negocio, no tiene la absoluta seguridad de éxito. Le bastan amplias probabilidades. Los grandes compromisos afectivos, vocacionales, no excluyen la duda. Por eso han de actualizarse cada día. Si la fe es irrelevante, no influye en el vivir, desaparecería la duda.
Comentarios
Hasta ahora se han publicado
3 comentarios. Déjenos también su opinión.
María Elena
5 de febrero a las 23:27
Sobre la existencia de Dios, sugiero la conocida "Apuesta de Pascal",quien razonaba sobre lo acertado de creer en la existencia de dios,existiese o no: así, si uno cree y no existe, no perderá nada, sino que de todos modos ganará el haber vivido (una vez que fallece) una vida tranquila y confiada en la esperanza de una vida eterna.
Más información se puede encontrar en este enlace: https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/la-famosa-y-controvertida-apuesta-de-dios-del-filosofo-blaise-pascal-por-que-es-mejor-creer/
Anónimo
15 de enero a las 12:54
Lo esencial siempre queda escondido a la retina humana, sea la retina del ojo o de la sensibilidad interior. Lo esencial, la realidad ultima, solo queda asequible a la mirada penetrante de la fe pura y desnuda, de la fe adulta, aquella que solo se apoya en Dios mismo y tiene la paciencia del trigal esperando el sol que lo hará nacer.
Levanto mis ojos y miro allá lejos donde está la fuente de la esperanza: Jesucristo Resucitado.
Gracias.
Angélica Álvarez Colino
14 de enero a las 10:06
De acuerdo......