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Desde lo hondo

Dios y la corrupción social

27 de febrero de 2013 0 comentarios

El dicho de algún sociólogo de la religión que advierte de que todas las sociedades producen dioses: la bien estructurada un Dios verdadero, las corrompidas, ídolos, se apoya en la teoría del origen social de la religión: ésta es producto de la tribu, del grupo humano para poder mantenerse. Sin Dios, dicen, no hay sociedad y sin sociedad no hay Dios. Como tantas teorías -¿todas?- no deja de tener base, y a la vez lagunas interpretativas. Los que buscamos el origen y la razón de la religión más en el sujeto que compone la sociedad, como algo que va unido a su condición humana, no dejamos de considerar esa base “social”, pues social es también el homo religiosus. No parece fácil al ser humano vivir sin Dios y a la vez sin ídolos, a pesar del desmadrado laicismo que nos inunda. Por eso no estará de más, ante una corrupción que ha salido de los cauces previsibles en la sociedad, pensar en qué dios –ídolo- se cree, qué es lo que explica ¿justifica? de manera absoluta el ejercicio de las capacidades humanas, las relaciones sociales, el modo de vivir, que desemboca en la antisocial corrupción: ¿cuál es la religión de ese grupo humano? ¿Cómo entender que no pocos confiesen su fe en el Dios verdadero? Es decir: ¿qué ha pasado para que el Dios verdadero sea el Dios confesado de una sociedad corrompida? La respuesta no puede ser otra que: el Dios verdadero en quien se dice creer es un dios sin fuerza, sin capacidad de conducir la vida, nada omnipotente, que ha sido sobrepasado por los ídolos, no es Dios.
 



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El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

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Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

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