Blog

Desde lo hondo

Dos cabalgatas

5 de enero de 2017 0 comentarios

Las dos con origen cristiano. La de los Carnavales, cuyo origen es el comienzo de la cuaresma y sus penitencias, carnes tollendas, y la de Reyes, que recuerdan a los magos que, según el evangelio de san Mateo ofrecieron oro incienso y mirra al Jesús Niño. Las dos han evolucionado hacia el olvido de sus orígenes. La de carnaval con reproches de autoridades eclesiásticas, que denunciaron su carácter “pagano”. La de los Reyes está comenzando a seguir los mismos pasos en algunos lugares. Pero son distintas: la de los Reyes siembran ilusión, a veces la ilusión de los ilusos, otras la ilusión de los esperanzados. Ésta tiene unos destinatarios precisos, los niños, aquella es más cosa de adultos, aunque en género chico alcanza también a los niños. Los distintos destinatarios exigen un tratamiento distinto: es necesario considerar qué es lo que hace crecer ilusión-esperanza en los niños. Algo delicado. La de Reyes es la cabalgata del regalo, del don: ¿qué se ofrece a los niños? El juguete es la expresión de momentos de felicidad, los que ofrece el juego. No tener juguetes, sino jugar con ellos. Es cabalgata para sorprender con la belleza, el esplendor, presididos por figuras entrañables, los “Reyes magos”, con sus pajes, de los que sólo se espera algo bueno: acogedores, cariñosos, dispuestos a dar alegría a los niños. Sólo si nos hace niños, nos introduce en la piel de niño, con ojos de niño, deseos de niños, ilusiones de niño, tiene sentido la cabalgata. Ofrecer lo que no es propio del niño como reivindicaciones políticas, sociales, ideológicas es contaminar la cabalgata. No lo es la referencia religiosa, los Magos ofrecieron regalos a Jesús, quien dijo que teníamos que hacernos como niños. El Niño Jesús es quien ha dado sentido a las fiestas que viene a cerrarse con el día de Reyes.



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España