Blog

Desde lo hondo

Educación

14 de diciembre de 2018 2 comentarios

"No existen educadores, sino personas que muestran a otros lo que ellos hacen para educarse a sí mismas". Jean Guitton Me he topado con esa expresión en un folleto dirigido a miembros de la “Vida Ascendente”, personas, pues, con años de vida. Que la educación es ante todo una actividad inmanente que surge de uno y va hacia uno mismo no es lo que aparece con más frecuencia en tanto escrito sobre educación. Lo frecuente es entender que hay, profesionales o no, que educan, es decir: se entiende que la educación viene de afuera y se recibe en cada persona. Algo así como el cirujano te arregla un desarreglo fisiológico o alguien te da los medios económicos para conseguir algo, o le médico te receta lo que tienes que hacer y tomar… y obedeces. Por eso encontrase con esa expresión del gran filósofo, amigo de Pablo VI, Jean Guitton, merece una reflexión. Una cosa es enseñar al que no sabe, administrar conocimientos, expenderlos, algo imprescindible, y otra educar. La educación supone una transferencia de persona a persona, como el amor. Así todos nos educamos. Los “educandos” educan a los “profesionales” de la educación. Es una interacción desde dentro del ser que se manifiesta en palabras y obras. Educarse es ir construyéndose a sí mismo mirando cómo otros se educan, transparentado en palabras y obras. Exige un dinamismo interior de quien se educa, no una pura recepción mecánica de informaciones. Quien se educa siente e interpreta al otro. Lo que supone cercanía -también afectiva- entre quienes entran en el proceso educativo.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 2 comentarios. Déjenos también su opinión.

Anónimo 19 de diciembre a las 17:19

A la fuerza de buscar corresponde la gracia de encontrar.
Feliz y Santa Navidad.
https://youtu.be/COjPukddLmc

 

María 19 de diciembre a las 16:59

Somos criaturas cautivadas por las cumbres inaccesibles. Somos aquella nostalgia enterrada, aquella fuerza de profundidad siempre inquieta, siempre inquietante, buscando un centro de gravedad donde poder equilibrarme, ajustarme y descansar.
Somos criaturas que, sin saberlo y sin gritar, estamos gritando aquel ardiente anhelo de los salmistas y profetas: "Muéstrame tu rostro".
Somos pozos infinitos qué infinitos finitos jamás lograrán saciarlos; sólo un infinito puede llenar un pozo finito.
Somos aquellos seres contradictorios siempre corriendo detrás de las criaturas cuyas medidas no nos corresponden; y por eso mismo estamos siempre tan inquietos y tan insatisfechos, porque, sin saberlo, estamos corriendo detrás del Eterno por razón de que fuimos creados por un infinito, a su medida, semejanza e imagen.
Gracias y ¡Feliz Navidad!.
 Nuestra esperanza se llama Jesús.
 "Maranathá"
"Ven, Señor Jesús".

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
19 de noviembre
¿QUÉ HACER?
8 de noviembre
Del viejo el consejo
30 de octubre
Argumento de autoridad
23 de octubre
Repensar
12 de octubre
ADORAR
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España