Blog

Desde lo hondo

El fracaso escolar y esfuerzo del alumno

18 de octubre de 2012 0 comentarios

En más de treinta años de enseñanza en colegios de primaria y secundaria me he tenido que amoldar a varios planes educativos. Ahora parece que surge uno nuevo.Surge entre otras razones en vista de muy baja calificación que organismos internacionales dan a nuestra enseñanza primaria y secundaria. Se juntan a la presentación de ese plan decisiones presupuestarias que recortan consignaciones para educación. Tanto el nuevo plan como los recortes presupuestarios suscitan protestas en padres, profesores, alumnos… Todos quieren mejorar la enseñanza: la Administración que recorta y proyecta un nuevo plan y los que no están de acuerdo con ninguna de las dos acciones. Se barajan razones diversas sobre el fracaso escolar el temprano abandono de la escuela, las deficiencias en compresión lectora o en el manejo del cálculo matemático…etc. Se proponen soluciones. No he visto ninguna que se dirija a la necesidad de exigir, digo exigir, que los alumnos se esfuercen más. Se hablará de estimular, incentivar a los alumnos, que está muy bien. Nunca se llega a señalar que el deber del alumno, y como deber es algo que se le puede exigir, es estudiar. Y que el deber del profesor es exigir que el alumno estudie. Y cuando llegue la evaluación el listón que se ha de superar para aprobar, sea lo suficientemente alto para sea auténtica evaluación. Tampoco se indica que los padres han de exigir a sus hijos que estudien. Han de crear ambiente de estudio, y de honda preocupación por la actividad escolar de sus hijos. No simplemente desear que pasen curso, para no ser incomodados por suspensos. No hay plan educativo eficaz si no cuenta ante todo con la exigencia del trabajo académico en los implicados en él. La tarea más urgente y a la vez más evidente de los implicados en la enseñanza es estimular y exigir el esfuerzo académico de los alumnos y luego evaluarlo con criterios objetivos serios. Y nunca quitarle al alumno su responsabilidad académica buscando excusas en el ambiente social, el plan de estudio, la manía del profesor… El alumno ha de ir tomando conciencia de que es el primer responsable de su preparación académica. Y ésta exige ineludiblemente esfuerzo. ¡Qué poco correcto en el mundo educativo debe de ser esto! Entiéndase como una opinión más.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España