Blog

Desde lo hondo

Especular

18 de febrero de 2013 0 comentarios

Según el Diccionario de la Real Academia Española, el término “especular” tiene significados que parecen contrarios. Por una parte “especular” es “perderse en sutilezas e hipótesis sin base real”. Por otra: “meditar, reflexionar con hondura”. Lo que podemos llamar especulaciones en torno a la dimensión del Papa creo que tiene poco de honda reflexión, y más de hipótesis sin base real. Los medios de comunicación abundan en ese tipo de especulaciones, y al hilo de ellos los comentarios de quienes las reciben. Toda interpretación de la renuncia parece válida menos la que él aportó. Una vez más la noticia exige, más que la verdad, el morbo. Quien quiere mostrarse como enterado no puede quedarse en la escueta razón expuesta por el Papa: le faltan fuerzas. Es un hombre de casi 86 años sobre el que pesa una muy compleja responsabilidad. ¿Por qué han de buscarse más razones? ¿No es suficiente esa?
Las mismas especulaciones surgen respecto a quién va a ser su sucesor. ¿Habrá alguien que lo sepa? Yo creo que no. Pues los hay muy enterados de la vida de la Iglesia, no pocos hasta ahora al margen de ella, que creen saberlo. ¿No se puede esperar a que la noticia se ajuste a la realidad, en vez de lanzar hipótesis sin base real, especular?
Otro significado del término especular según el DRAE es “procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil” “U.m. en sentido peyorativo”. De esto también existe abundancia, no sólo en los medios, que sí, sino en la vida real. Aquí las hipótesis parecen tener una cierta “base real”. Pues bien, creo que, incluso en este ámbito de “tráfico mercantil,” tampoco se debe tener prisa para condenar. Para condenar no conviene apretar los tiempos. No especulemos sobre los especuladores. Que hablen quienes han de hablar para convertir las hipótesis en tesis.
 



Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo
26 de marzo
Jurar o prometer
3 de marzo
Exuberancia verbal
17 de febrero
Logos y amor
10 de febrero
Flores, frutos, raíces
5 de febrero
¿Obras son amores?


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España