Blog

Desde lo hondo

Ex auditu, de visu

21 de julio de 2014 0 comentarios

El rezo de laudes no es en la capilla, se necesita un lugar donde se puedan proyectar imágenes. El Angelus se oye y se acompaña la respuesta del locutor, mientras en la pantalla aparecen imágenes de ángeles, de María… Y el salmo primero se recita mientras en la pantalla aparecen imágenes bellas del mar, el cielo, las montañas, los pájaros… El segundo salmo se lee en la pantalla en texto sobrepuesto en nuevas imágenes, y lo proclama. También de ese modo se recita el tercer salmo, siempre imágenes de fondo. La imagen ocupa un lugar esencial, necesita acompañar a la palabra o ésta, quizás, está en función de aquella. El silencio se acompaña de música ambiental, que evita que se oiga en silencio el ruido de quien se mueve en la silla, de quien tose, de la respiración profunda de algunas, el silencio con ruidos “humanos”, silencio compartido. Estamos ante dos “culturas”, si no es mucha palabra, distintas, la de la imagen y la de la palabra, la cultura de lo que debe “entrar por los ojos” y la de la palabra que quiere expresar el misterio tras “escucharlo”. La fe se nos dice es “ex auditu”. Lo revelado se expresa en palabras. Nueva cultura exige presentarlo en imágenes ¿para que se vea el misterio? Cuando muchos no sabían leer la imagen en piedra o madera, el lienzo, apoyaba la palabra que exponía el misterio. Puede que ahora la imagen asuma todo el protagonismo, desborde a la palabra. Puede que ello encierre el peligro de quedarse en lo que se ve, no en lo que bellamente, pero de modo muy imperfecto quiere mostrar: el misterio de Dios, del ser humano, y de la relación entre ellos. ¿Qué es lo que llega más a lo hondo con posibilidades de quedar ahí: la palabra que expresa de modo imperfecto el misterio o la imagen que lo muestra a los ojos? ¿Se puede pensar en una fe de visu, que “entra por los ojos”?


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo
26 de marzo
Jurar o prometer
3 de marzo
Exuberancia verbal
17 de febrero
Logos y amor
10 de febrero
Flores, frutos, raíces
5 de febrero
¿Obras son amores?


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España