27 de junio de 2023
0 comentarios
El parlamentario, en el momento de tomar posesión de su puesto, pasó a prometer o jurar. El anterior a él, había jurado sobre la Biblia, y la dejó sobre el ambón. Él tomó la Biblia, la besó, la puso en la bandeja de abajo, y prometió cumplir los textos legales.
Jesús en el Sermón de la Montaña, Mateo 5,33-34, “Habéis oído que se dijo a los antiguos: No jurarás en falso> y . Pero yo os digo que no juréis en absoluto”. A continuación, precisa ese “absoluto”: no jurar ni por el cielo ni por la tierra, ni por tu cabeza…
A lo largo de la vida hemos tenido que hacer muchos juramentos por prescripciones eclesiales: antes de que te concedan un título en Teología, o antes de asumir algún cargo de responsabilidad en la comunidad, para poder impartir diversas enseñanzas teológicas…etc. El etc es bastante amplio. Juré, por ejemplo, el “juramento antimodernista”. No sé si entonces conocía con precisión que juraba, ahora no podría precisarlo. Puesto que la Iglesia, a pesar de lo que dijo Jesús, ha incorporado el mandamiento sinaítico de no jurar en falso, tiene su lógica que lo exija en diversas circunstancias. Pero ¿por qué lo incorporó?
Se ha rebajado el significado del juramento, o sea poner a Dios como testigo y referencia de la verdad de lo que se dice. Se utiliza en asuntos irrelevantes. Como se convierte en irrelevante que, en especial los políticos, públicamente, unos a otros se llamen mentirosos. O que las promesas que hacen en tiempo de elecciones, sean, como decía un serio político, para no cumplirse. Es propio de la baja consideración social de la “veracidad”, más aún, de la verdad.
Dejemos de meter a Dios, como garante de lo que diremos o haremos; demos más valor a la virtud de la veracidad, a la misma verdad, simplemente por ser propio de la condición humana.
Tanto juramento es rebajar el respeto, la alta consideración que nos merece Dios. No es propio de creyentes. Felicitación al político y creyente en Dios y en su Palabra, que no lo utilizó para garantizar la suya.
Comentarios
Hasta ahora se han publicado
0 comentarios. Déjenos también su opinión.