Blog

Desde lo hondo

Jurar o prometer

26 de marzo de 2019 0 comentarios

También habéis oído decir que se dijo a los antiguos: “No juréis en falso” y ”Cumplirás tus juramentos al Señor”. Pero yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo que es el trono de Dios; ni por la tierra que es estrado de sus pies, ni por Jerusalén que es la ciudad del Gran Rey. No jures por tu cabeza pues no puedes volver blanco o negro un solo cabello. Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno (Mt. 5,34). Pertenece el texto al Sermón del monte, donde Jesús expone lo más emblemático de su predicación, que incluye las bienaventuranzas, el amor incluso a los enemigos…; y que insiste en lo de “antes es os dijo, yo os digo”, como enmienda o plenitud de las leyes judías. Respecto al juramento no se ha hecho caso en la Iglesia. Legislación eclesiástica impone juramentos previos a obtener oficios eclesiásticos. Se pide jurar que se realizará lo que pertenece a la esencia del ejercicio de ese oficio. En la vida civil el juramento puede ser sustituido por la promesa. Se entiende que los creyentes juran por Dios y los no creyentes prometen decir la verdad. Es decir: los creyentes en Jesús son los que juran en contra de las enseñanzas del mismo Jesús. Y son muchos casos en el ámbito variado de la vida social, política, académica y sobre todo judicial donde se exige juramento. Con esto el juramento se ha devaluado. En las conversaciones normales es fácil oír “te lo juro” para reforzar la afirmación más baladí. Entiendo que lo que se nos enseña en el Sermón de la Montaña debería ser lo que se llevara a la práctica. Y cuanto más creyente se sea, más objeción se ha de poner a jurar. Ha de bastar: “sí, sí, no, no. Lo demás viene del Maligno”.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo
26 de marzo
Jurar o prometer
3 de marzo
Exuberancia verbal


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España