Blog

Desde lo hondo

La pasión de Jesús de Nazaret

15 de marzo de 2015 0 comentarios

En la liturgia del domingo V de cuaresma, antes llamado de Pasión, encontramos textos que exponen la honda dimensión humana de esa pasión. Se presenta como una tragedia no querida: con ruegos y lágrimas dice la carta de los Hebreo Jesús elevó súplicas a quien podía librarle de la muerte. Le costó obedecer: “a pesar de ser Hijo, aprendió sufriendo a obedecer”. Juan en su evangelio ofrece su peculiar Getsemaní, Jesús ante la inminencia de la muerte. Los testigos no son tres apóstoles, como en en el huerto, sino el pueblo e incluso gentiles ajenos al pueblo judío: Jesús reflexiona en voz alta:“ha llegado la hora; ¿qué diré?: Padre líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre”. En Lucas un ángel del cielo le conforta en el huerto, en Juan una voz del cielo proclama que lo ha glorificado y lo glorificará. Esas intervenciones del cielo no restan el carácter trágico de verse ante la muerte violenta. Le costó sudar gotas de sangre obedecer y seguir amando. Es el anticipo crudo de la pasión y de la cruz. Los artistas del pincel, del cincel, de la palabra nos han dejado imágenes trágicas de esos momentos. La estética de un hombre aplastado por el dolor y el fracaso inmediato: moribundo y muerto. Digo un hombre y es más: la estética de un Dios vejado y crucificado. A veces la estética es tan bella que no llega a la ética, la expresión a lo expresado. Es necesario servirse de ella para ir más allá de lo bello;a lo que tiene una belleza que supera lo sensible. Ese más allá es la paradoja de un Dios aplastado bajo la inquina inhumana de los humanos por él creados, con ellos comprometido afectivamente. La fe, que ve más allá de la historia de los acontecimientos, entiende de otro más allá, éste triunfal, de glorificación del crucificado y de reconciliación con él de quienes fueron sus verdugos.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo
26 de marzo
Jurar o prometer
3 de marzo
Exuberancia verbal
17 de febrero
Logos y amor
10 de febrero
Flores, frutos, raíces
5 de febrero
¿Obras son amores?


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España