Blog

Desde lo hondo

Lo hondo de las religiones y el diálogo interreligioso

9 de julio de 2011 0 comentarios

Una teoría que se ha extendido entiende que en el fondo todas las religiones coinciden. Sólo se distinguen por aspectos superficiales: los ritos, creencias singulares de cada religión y ciertos preceptos morales. Se sirve el defensor de esta teoría de expresiones kantianas. El noúmenon, es decir la cosa en sí, el ser propio de la cada realidad es el mismo en las religiones. Es lo fenoménico, la superficie, lo que se sitúa en el espacio y el tiempo lo que determina la singularidad y, por ello la diversidad de las religiones. Desde la perspectiva cristiana no podemos aceptar que sea fenoménico la esencia de su fe: no es el rito, ni unas ciertas creencias, ni algunos preceptos morales lo que constituye la religión cristiana. Como religión tienes sus ritos. Ritos de tanta entidad como el esencial a su fe la Eucaristía. Pero la Eucaristía no es un simple rito, es actualizar la presencia de una persona, Jesús de Nazaret, que es nuestro Dios. Es la escenificación, -sacramento- de la esencia de la condición humana: ser cuerpo para entregarse, sangre para derramarse por los demás. Así fue Jesús. Lo actualizamos en la celebración eucarística. Los diversos preceptos morales, las creencias dimanan de ese Jesús, de su modo de vivir entre nosotros. Eso es lo hondo, la verdad de nuestra religión. Lo que nos identifica. Desde esa identificación entraremos en diálogo con otras religiones. Perdidas las identidades en la singularidad de ritos, creencias, preceptos, no habrá auténtico diálogo interreligioso, porque las partes dialogantes se disipan en lo superficial. Por más que esto sea necesario en toda religión. Pero como expresión de lo íntimo, de esencial.


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 0 comentarios. Déjenos también su opinión.

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
21 de septiembre
Chapado a la antigua
19 de septiembre
Comienzo de curso
21 de agosto
FUNDAMENTALISMO. RELATIVISMO
2 de agosto
Día de alegría
8 de julio
La cultura de la queja
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España