Blog

Desde lo hondo

MÁS SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

29 de octubre de 2012 1 comentarios

Un término que se ha manejado en los documentos previos al Sínodo “Lineamenta” e “Instrumentum laboris” es el de “escenario”. La evangelización no puede entenderse sin referencia a los que se quiere evangelizar. Sería una acción que se quedaba en las nubes de teoría ineficaz. La evangelización pisa tierra. Se dirige a hombres concretos en lugares concretos y en tiempos concretos. Es lo que se llama “escenarios” de la evangelización. No son el “lugar teológico” único, es decir lo que ha de determinar sin más la evangelización. La evangelización es llevar un evangelio, predicado y escrito hace tiempo, que se resume en presentar a Jesús de Nazaret, que es válido para todo tiempo y lugar. Pero acomodado a tiempo y lugar, predicado en un escenario concreto, que condiciona su recepción y asimilación. No hay evangelización si no existe un encuentro entre el evangelio y el ser humano concreto. Es necesario, por tanto, coincidir en inquietudes, preocupaciones. No es fácil esto hoy. Lo peculiar de nuestra cultura –primer escenario para los documentos citados-, es que el ser humano viva en la inmediatez de lo que agrada, trascienda poco un yo empequeñecido por reducir el existir a la búsqueda de satisfacciones en el tener, el placer, el poder. Sin preguntas sobre lo hondo de su ser, el sentido de la existencia, sobre lo que somos y debemos ser, en fin, sobre la verdad de nuestro ser, no será posible el encuentro con el evangelio, esta “cultura” y el evangelio se mueven en distinto plano, son líneas que se cruzan, no se encuentran. Por ello evangelizar es ante todo ayudar a que el hombre y la mujer se formulen esas preguntas. Preguntas que están en lo hondo del ser humano. Lo que habrá que hacer es que emerjan a la vida. Emergen en momentos puntuales, sobre todo de dolor, de fracaso, de decepción. Es necesario ayudar a que pertenezcan al vivir de cada día. En definitiva, como dice el documento Instrumentum laboris, es en la coincidencia de creyentes y no creyentes en tratar de saber qué es ser humano donde debe tener lugar la evangelización. Los cristianos presentamos entonces a Jesús de Nazaret, el hombre perfecto, que, además, “en cuya humanidad plena habita la plenitud de la divinidad (cf.Col 2,9).


Comentarios
Hasta ahora se han publicado 1 comentarios. Déjenos también su opinión.

palabrapromocion@prodigy.net.mx 30 de octubre a las 21:41

Lineamenta es un documento o decreto con motivo del sinodo de obispos, o como se le puede llamar a este docto.grac María Inés

 

Deje su comentario:

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Su nombre:

Su comentario:


Enviar


Sobre el blog
El mercado, la prisa, el fluir…domina nuestras vidas. También la creación cultural y la verdad se encuentran afectados por la sucesión rápida, lo impactante…

Ver más

Sobre el autor
Juan José de León

Entre otras cosas es Director de la Escuela de Teología "Fray Bartolomé de las Casas" (Madrid). Acompaña espiritualmente comunidades religiosas a través de charlas y retiros...

Ver más

Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Otros blogs
Cátedra de Prima Cátedra de Prima
de Editorial San Esteban/Facultad de Teología San Esteban


Últimos artículos
24 de mayo
¿Respuesta a todas las peguntas?
22 de mayo
Ocurrencias y posturas
19 de mayo
Una posverdad
25 de abril
FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESÚS
19 de abril
No hay Viernes santo sin Jueves santo
26 de marzo
Jurar o prometer
3 de marzo
Exuberancia verbal
17 de febrero
Logos y amor
10 de febrero
Flores, frutos, raíces
5 de febrero
¿Obras son amores?


Histórico
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011


Boletín

Apúntese y recibirá en su correo las últimas novedades de la Editorial:

Enviar
 

Revistas
Revista Archivo Dominicano
Revista Ciencia Tomista
Revista Estudios Filosóficos
Revista Vida Sobrenatural
 
Logotipo san esteban editorial
Teléfonos: (34) 923 264 781 / 923 215 000
Fax: (34) 923 265 480
E-mail:
Dirección: Plaza Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca, España
Dirección postal: Apartado 17, 37080 Salamanca, España